Presos en la cárcel de Batán hacían llamados extorsivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/c%C3%A1rcel-una.jpg)
Algunas de las víctimas serían de nuestra ciudad y personal policial de la DDI secuestró teléfonos celulares de las celdas
La presencia de los teléfonos celulares entre los presos en la cárcel de Batán ha generado otra polémica sobre si le decisión de permitir estos aparatos en manos de los detenidos, es beneficiosa o no.
Personal policial investiga los llamados extorsivos que se incrementaron el año pasado con la “cuarentena obligatoria” por la pandemia del Covid-19 y en la actualidad, son otro método delictivo para sustraer dinero a las víctimas.
Si bien las fuentes consultadas no lo pudieron confirmar, en las últimas semanas se dieron varios llamados a teléfonos fijos y celulares de residentes de Necochea y Quequén, quienes fueron “tanteados” por los malvivientes.
Desde la policía, se informó que esas comunicaciones provenían desde los pabellones de la cárcel de Batán y un vecino de Balcarce cayó en la trampa de los extorsionadores.
Allanamiento
Con la incorporación de medidas probatorias, se llevó a cabo en las últimas horas un allanamiento en la Unidad Penal Nº 15, de Batán, donde se requisaron varias celdas y se secuestraron teléfonos celulares a los detenidos.
La labor de investigación es encabezada por el personal de la Sub-DDI de Balcarce, tras una serie de conversaciones mantenidas con investigadores de la DDI Necochea, que también recibió denuncias de víctimas de estos ilícitos.
Los efectivos estuvieron ayer en el complejo penitenciario bonaerense para poner fin a la actividad de delincuentes que, mediante el uso de teléfonos celulares, se hacían pasar por policías y luego trataban de robarles dinero a las personas de bien.
Según se supo, los individuos creaban cuentas en redes sociales y publicaban fotografías sugerentes de mujeres como para captar a sus “presas”. Luego, desde esos perfiles falsos comenzaban la primera etapa de la extorsión.
También llamaban a teléfonos fijos y móviles de las víctimas, en complicidad con otros delincuentes fuera de la cárcel, procurando engañarlas y despojarlas de sus ahorros y otros valores.
Incautan teléfonos
Un grupo operativo de la DDI secuestró ayer teléfonos celulares, tarjetas de telefonía móvil y documentación de varios calabozos en pabellones de la Unidad Penal Nº 15, desde donde habrían salido los llamados extorsivos.
Una de las víctimas es un vecino de Balcarce de 55 años, pero los investigadores no descartan que haya residentes en nuestra ciudad que también han sido perjudicados por una red delictiva que se dedica a este tipo de modalidad.
Con las pericias a los aparatos de comunicación incautados, se obtendrán nuevas evidencias en el marco de la investigación que llevan adelante la DDI local en conjunto con su par de la Sub-DDI Balcarce.
Otro caso en San Manuel
La coordinadora de la campaña de vacunación comunitaria contra el Covid, Guadalupe Oviedo, alertó a la población acerca de un nuevo un intento de estafa utilizando un supuesto turno para aplicarse la vacuna.
Un vecino de San Manuel denunció que un individuo se comunicó y le dijo que debía ir al cajero automático para habilitar un código para el turno de aplicación de la dosis contra el coronavirus.
Se trató de un llamado absolutamente falso y por ese motivo se pidió atención entre los pobladores para no caer en la trampa.
Un detenido
Acerca de estos llamados extorsivos y engaños, especialmente, a adultos mayores, hay un joven de 24 años detenido y acusado de robarle dinero a una vecina de Quequén.
Se trata de Maximiliano Traico, quien se apoderó ilegalmente de $ 80.000, según informaron voceros policiales de la DDI, pero un habitante de esa ciudad logró identificarlo al igual que imágenes de cámaras de seguridad.
El acusado retiró el dinero en efectivo (los ahorros de la víctima) de una vivienda de calles 580 y 525, tras un llamado telefónico que realizó otro individuo al teléfono de la damnificada y se hizo pasar por su nieto.
La metodología utilizada por el grupo delictivo fue la del cambio de denominación de los billetes de pesos argentinos y la necesidad de llevarlos rápidamente a una entidad bancaria para cambiarlos.
Con esa treta, los malvivientes lograron robarle su dinero a la mujer de 80 años pero las pruebas colectadas en la causa, permitieron atrapar a uno de los sindicados en el ardid. En relación al joven mencionado, se encuentra en carácter de detenido y alojado en la unidad penitenciaria de Batán, indicaron fuentes policiales.