Prestadores turísticos coinciden en que fue una buena temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/turismo.jpg)
En los sectores gastronómico, hotelero, inmobiliario y hasta de entretenimientos, se notó la mayor afluencia de visitantes. Satisfacción de los prestadores turísticos
Representantes de los diversos rubros vinculados al turismo, hicieron un buen balance de la temporada alta. El saldo fue positivo en los sectores gastronómico, hotelero, inmobiliario y hasta en el de entretenimientos, donde también se notó la gran afluencia de turistas.
El alojamiento rondó un promedio del 75 y 95 % durante enero y febrero, y exceptuando algunos fines de semana, se llegó al 100% de ocupación.
El tiempo fue un factor fundamental que favoreció a algunos y a otros no tanto, como por ejemplo los bares de la playa, entretenimientos acuáticos, vendedores ambulantes, siendo los más perjudicados, ya que en líneas generales fueron menos los días de playa, habiéndose registrado más días nublados, de lluvia o viento.
Sin embargo, por otro lado, favoreció a otros como el caso del cine. En este sentido, Pedro Acosta, puntualizó que “fue una temporada mucho mejor que la anterior, en parte porque vino más gente a Necochea, además el clima ayudó, teniendo varios atardeceres frescos”.
Al mismo tiempo, hubo películas importantes como El robo del siglo, notándose gran interés por parte del público y como todas las temporadas las infantiles también llevaron a muchas familias, como el caso de Frozen II, Espías a escondidas y Sonic.
Todas las salas estuvieron con bastante público, sobre todo cuando el tiempo estuvo feo, inclusive adelantaban funciones. En cambio, cuando hubo sol, la primera función era la menos concurrida y aumentaba en las siguientes.
Teniendo en cuenta los valores y lo que la gente gastó, Acosta afirmó que “los visitantes al momento de comparar los precios con Buenos Aires les parece económica la entrada y también compraban golosinas, bebidas y pocholos”.
Alojamiento
Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles, al momento de hacer un balance de la temporada apuntó que fue buena, donde hubo estadías más largas, notando más concurrencia de visitantes que el año pasado.
Los primeros hoteles que se ocuparon son aquellos que se encuentran más cerca de la playa, hasta completarse las plazas que están más alejadas.
Además señaló que hubo fines de semana muy buenos, concurriendo turistas de la zona de influencia de la provincia de Buenos Aires, pero el fin de semana de Carnaval, específicamente se trabajó fuerte y fue una inyección de optimismo.
Calvo detalló que “el alojamiento promedió un 80 % de ocupación en enero, la primera quincena de febrero un 75 % y la segunda quincena un 70 %, alcanzando un 90 y 95 % algunos fines de semana”. Inclusive en algunos casos se alcanzó un 100%.
Al respecto coincidió el martillero Pablo Iglesias, en lo que fue el alquiler de departamentos, señalando que hubo entre un 70 y 80% de ocupación en toda la temporada, aunque hubo fines de semana que se llenó al 100 %.
“Los alquileres de verano por temporada fueron muy buenos, vino gente con un promedio de siete días y tuvimos muchas más reservas que el año pasado”, afirmó.
Si bien afectó un poco el clima porque no fue tan bueno, en general, los alquileres tuvieron buena demanda durante enero y febrero.
“Después del fin de semana largo de Carnaval mermó notablemente la demanda, y ese fin de semana como el clima no estuvo lindo mucha gente perdió la seña y prefirió no venir, pero hasta el 15 de febrero estuvo pareja la demanda”, reconoció.
Al momento de detallar los servicios más solicitados por los turistas, indicó que es fundamental wi fi, un buen televisor, un buen colchón y que esté cerca al mar, sobre todo entre la 2 y la avenida 10.
Grupos familiares, parejas, matrimonios con hijos, además de abuelos con hijos y
Nietos, alquilaron departamentos en nuestra ciudad, viniendo de la zona, provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa, etc.
En cuanto a la gastronomía el mal tiempo, también ayudó, ya que los turistas subían temprano de la playa, pudiendo degustar comida al paso o platos preparados en restaurantes.
En este sentido, Alberto Salvador afirmó que fue una temporada buena, mejor que la anterior. “El tiempo feo hizo que mucha gente viniera al centro y casi todas las noches estuvo completo”, dijo.
Si bien su restaurante tiene muchos años de trayectoria y tiene su clientela, comentó que “al tener una cocina tradicional y al conocernos, mucha gente vino y consumió, sobre todo, pescado y mariscos”.
Al presentar platos abundantes, en febrero hubo familias que compartieron algún plato, no así en enero, notando otro público.
“En líneas generales fue positivo”, afirmó, aunque se mostró preocupado por los incrementos de impuestos que deberá afrontar este invierno.
En general fue una temporada buena y positiva, teniendo en cuenta el momento social y económico muy difícil, sumando la inflación.///