Presupuesto: avanza el análisis pero no se sabe si se trata el jueves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/lopezamigos05.jpg)
López estuvo reunido con los ediles. Hay temas importantes por definir
Será o no será. Esa es la cuestión. Mientras los integrantes del Concejo avanzan en el estudio del Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018 y la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la disyuntiva es si culminan con el análisis antes de la sesión del próximo jueves.
Porque más allá de los diferentes alcances de ambas iniciativas, esta es la única situación, hoy, en la cual hay posturas bien marcadas, ya que el oficialismo tiene la intención que en la sesión de esta semana se trate el paquete completo, o sea Presupuesto, fiscal impositiva y moratoria, pero, más allá que en la oposición no dicen que no, creen que no van a dar los tiempos para estudiar bien los iniciativas antes de ese día.
Por lo cual hoy esa es la principal disputa, que se encuentra entre el apuro del Ejecutivo y el pormenorizado análisis que los concejales están llevando adelante sobre los diferentes puntos de la fiscal impositiva y el Presupuesto.
En la mañana de ayer Facundo López se dirigió al Concejo Deliberante para dialogar con los integrantes del cuerpo sobre esto temas, ponerlos al día sobre la situación económica de la comuna y responder consultas de los ediles.
Urgencia
La urgencia que posee el Departamento Ejecutivo se debe a la necesidad de rubricar el pacto fiscal con la Provincia. Para lo cual quiere tener el presupuesto aprobado.
Además según indicó un edil opositor se va a solicitar una ayuda económica al gobierno de María Eugenia Vidal para hacer frente a los compromisos de fin de año (podría ser un adelanto de la coparticipación). Por eso la premura del Ejecutivo para que salga el Presupuesto.
Debates
Con respecto a la fiscal impositiva ayer se avanzó en la parte general y hoy comenzarán a analizar la parte especial. Aquí el tema principal será el porcentaje de aumento de las tasas, que el ejecutivo solicitó un 38%. Este tema se tiene que discutir porque todavía no se conoce una postura concreta de la oposición aunque obviamente la idea será bajar ese porcentaje.
Otros temas que serán debatidos será la cuestión del arancelamiento de los jardines, el cual hasta ahora no se profundizó, pero los ediles opositores ya adelantaron que no están de acuerdo. En esta situación son varias las alternativas, como por ejemplo , no cobrar, firmar un convenio con sindicatos (para que sus afiliados envíen a sus hijos) de manera que las personas más necesitadas puedan acceder en forma gratuita, entre otras. Se le dijo a los representantes del Ejecutivo que se busquen alternativas de manera que haya un cupo para quienes no sean municipales.
Otro tema será la cuestión de unidad de cajas o desafectación de las cuentas. Aquí también se discutirá, especialmente lo que concierne a los entes. Mañana un grupo de concejales irá al Ente Vial Rural para dialogar con los integrantes de esta dependencia.
Aquí se está hablando de una posibilidad de mantener un ente como está actualmente (sería el Ente Vial Rural) mientras que el otro (el Entur) si modificaría su forma de financiarse por parte de la comuna. Ernesto Mancino, concejal del Cambiemos Pro indicó que “hicimos una defensa de la situación del Ente Vial. Todavía no hay nada cerrado, estamos en la etapa de la negociación. Lo mismo ocurre con otras cuestiones del presupuesto”. ///
La reunión
Pasadas las 10 de ayer, arribó Facundo López junto al secretario general Mario Gygli y el de Economía, Sebastián Serrano, al salón de la Democracia. Lugar donde se reunieron con casi la totalidad de los ediles. Más tres concejales electos que asumirán su banca el próximo lunes (Diego López Rodríguez, Gastón Negrín por el Frente Renovador y Graciana Maizzani por la UCR)
En el inicio de la reunión el jefe comunal contó los principales alcances del Presupuesto y además relató cuál es la situación económica de la comuna. Sobre la cual indicaron ediles presentes en el encuentro que “es complicada”.
Mancino aseguró que “se lo notó sinceró al intendente en plantear los temas” y agregó otra cuestión que no se había hablado y es el costo del servicio de recolección que para todo el año es superior a $140.000.000. Luego indicó que “también dialogamos de la mirada que tiene la Provincia de Buenos Aires sobre Necochea, que es uno de los 35 distritos que están pidiendo adelantos para poder cerrar el tema sueldos”.
Por su parte, Jorge Martínez, concejal del Frente para la Victoria consideró que “la reunión fue buena” y manifestó que “hay que tomar decisiones sobre cuestiones importantes como el porcentaje de aumento de las tasas; después hay que ponerse de acuerdo con el tema de los jardines, la unidad de cajas . Todo está ahí” y explicó que “estamos estudiando bien todos los artículos y, las modificaciones”.///
Trabajos y definiciones
Destajistas
En la reunión les pasaron a los concejales un detalle de la cantidad de destajistas en la comuna. La cifra asciende a 479 destajistas, De los cuales se habrían dado de baja los contratos de, aproximadamente, la mitad.
Trabajo en comisión
Diego López Rodríguez, explicó que López explicó cuáles eran los lineamientos del presupuesto y la fiscal impositiva y cada concejal emitió su opinión sobre diferentes temas y una vez que el jefe comunal dejó la reunión nosotros continuamos trabajando todos los puntos de estos proyectos”.
Sobre la posibilidad que ingrese en el orden del día del próximo jueves manifestó que “vamos a hacer lo posible para que la tratemos, porque la realidad es que la parte general de la fiscal ya se dio y ahora falta definir un número del porcentaje de aumento. Nosotros bajamos el 38% pero los otros ediles todavía no han presentado nada al respecto”.
Moratoria
En el tema donde no habría disidencias sería en la aprobación del plan de recuperación de deudas y facilidades de pago. Es más podría llegar a tratarse el jueves. Esta iniciativa se utilizaría a partir del próximo año y en la misma se facilitaría el pago de deudas atrasadas al 31 de diciembre de 2017. Ofrece varios formas de pago ya sea al contado y hasta en 15 cuotas con diferentes descuentos, siempre de los intereses. El capital adeudado se debe abonar en forma íntegra y por ejemplo el que page al contado se le descontarán un 50% de los intereses. Al que opte por hacerlo en tres cuotas la bonificación será del 40%.///