Pretenden ampliar controles a través del sistema de fotomultas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/fotomultas.jpg)
Avanza proyecto. Para combatir el exceso de velocidad y el paso de semáforos en luz roja. Convenio con la Provincia y licitación de la vigilancia
Con diversas gestiones, el área de Control Ordenamiento Urbano y Fiscalización avanza en un proyecto para ampliar a toda la ciudad el sistema de control de velocidad y paso de semáforos en luz roja, dos de las infracciones que más se cometen según los datos del Observatorio Vial Municipal.
La idea es reactivar la instalación de cámaras que se iniciara a principio de 2017 y que hoy solo cuenta con equipos instalados en avenida 75 y calle 88; calle 62 y avenida 59; y en Quequén en la avenida Benedicto Campos y sus cruces con 525 y 542, respectivamente.
El plan también comprende, a través de una licitación similar a la ampliación del sistema de monitoreo, la instalación de cinemómetros (dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil), que se ubicarían en todos los cruces con semáforos de Necochea y Quequén.
Asimismo, en una cuestión no menor, el nuevo sistema posibilitaría que el descargo o pago voluntario por parte de los infraccionados se haga en el Poder Judicial del partido (fuero Contencioso Administrativo) y no en jurisdicción de Mar del Plata, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Convenio con la Provincia
El Ejecutivo ya está en el análisis final del modelo de convenio marco, que pretende firmar en breve con la Dirección de Política de Seguridad Vial de la Provincia, que tiene jurisdicción sobre la aplicación de este control en todo el territorio bonaerense (calles de ciudades y rutas), un instrumento que por caso establece los porcentajes que le queda a cada parte.
Se supo que el acuerdo comprende para el ejido urbano, que es donde se pretende instalar el sistema, un porcentaje del 50% de lo que se recauda por cada fotomulta para el Estado provincial; y la restante mitad se la reparten en partes iguales (25% para cada uno), la Municipalidad y la empresa que instalará los equipos y hará los respectivos controles. Sobre lo primero se indicó que son en carácter de comodato y amortizar su instalación lleva unos dos años.
“Modelo Balcarce”
Funcionarios municipales, encabezados por el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, estuvieron días atrás en la ciudad de Balcarce, donde ya se licitó el servicio e instalaron los equipos para captar las faltas y en breve va a comenzar con el envío de las fotomultas.
En tal sentido se supo que se hizo un periodo de prueba, asombrando a las autoridades del gobierno balcarceño la cantidad de conductores que hacen caso omiso a la luz roja de los semáforos. Una peligrosa decisión, que tienta la posibilidad de accidentes de impredecibles consecuencias.
Para el próximo viernes está prevista la llegada a Necochea de representantes de la empresa entrerriana que lleva a cabo el control en Balcarce, para hacer un relevamiento de los semáforos de nuestra ciudad y sistemas preventivos ya dispuestos, como ser la cartelería y sendas peatonales pintadas, una de las tareas que ha efectuado en varias esquinas el municipio.
Se estima que el control, que será licitado, abarcaría entre 25 y 30 cruces entre Necochea y Quequén.///
Observatorio Vial
En la estructura de Ordenamiento Urbano viene creciendo la función del Observatorio Vial, área que desde ayer tiene una oficina propia, con el fin de efectuar allí las charlas de educación vial con alumnos de todas las escuelas.
Hasta ahora las charlas se vienen realizando en los propios establecimientos escolares. En este sentido la semana entrante se llevará a cada tal actividad en escuelas de La Dulce y Juan N. Fernández.
“Desde el Observatorio tenemos la idea de democratizar el uso del espacio público, es decir que no sea una ciudad en la que tenga privilegios el automovilista, sino sea principalmente para el peatón y el que circula en bicicleta, para lo que tenemos proyectadas bicisendas”, explicó Walter Calabretta.///