Pretenden crear en breve el Consejo Consultivo, que acelere el plan estratégico “Necochea 2030”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/facundo203025.jpg)
Hasta el momento se han efectuado tres foros, con disimiles resultados. Desde el Ejecutivo relanzarán el proyecto. Positivo encuentro con el sector agroexportador
El balance de los tres encuentros de representantes de distintos espacios de la comunidad realizados hasta el momento, ha generado en los gestores del llamado Plan Estratégico “Necochea 2030” la necesidad de acelerar la constitución del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, que es el que marcará las directrices para gestar reales cambios en la ciudad.
“Estimamos que en un mes y medio a dos meses a más tardar, tengamos conformado el Comudes, para que empiecen a ejecutarse las ideas que se están plasmando a través de estas reuniones previas”, confió a Ecos Diarios una alta fuente del Ejecutivo, a la vez que adelantó la posible reaparición del intendente Facundo López, para reimpulsar la idea.
Cabe recordar que el primer foro se celebró el pasado 25 de abril, con una buena convocatoria, y si bien se avanzó en varias aristas, en algunos asistentes quedó el sabor de cierto desorden y la necesidad de enfocar mejor la convocatoria.
A puertas cerradas
De la segunda cita de sectores comunitarios no se dio difusión, y la llamada “mesa chica” del proyecto visitó el Centro de Acopiadores, donde dialogaron con una veintena de representantes de los distintos eslabones de la cadena agroexportadora, es decir acopiadores, terminales y entidades del campo, entre otros.
“Quisimos tener un mano a mano más directo con lo que es la columna vertebral de la producción y economía de Necochea”, se justificó, ya que se considera fundamental sentar la proyección de nuestra comunidad en la integración puerto-ciudad.
Trascendió que tras un comienzo “frío” entre las partes, la reunión se encarriló en un buen intercambio de ideas, coincidiéndose en la necesaria apertura del sector del campo y el puerto, para integrarse más directamente con el resto de la comunidad.
La reunión fue calificada de “positiva” por los protagonistas de ambos lados y se dejó abierta la puerta para un próximo encuentro.
Un paso atrás
La tercera reunión del Plan Estratégico “Necochea 2030” se celebró el pasado miércoles, con una concurrencia escasa y un desarrollo con momentos de tensión y críticas por parte de algunos concurrentes a la idea madre de construir hacia el futuro.
Desde la organización se reconoció que la última convocatoria se “hizo a las apuradas”, sin una afinada selección y el saldo fue más negativo que los encuentros anteriores.
Bajo esta última experiencia se ha decidido aguardar unos 15 a 20 días para llevar adelante el cuarto foro, esta vez con un mejor direccionamiento en cuanto a los convocados, de manera que la reunión logre el “clima ágil y aparezcan las propuestas que se necesitan. Que sea productivo y no nos quedemos solo en la queja”, se justificó.
En la ocasión se piensa “tirar toda la carne al asador”, sumando a la reunión a todos los secretarios de la administración municipal e incluso al propio jefe comunal. La idea es que tal cita sirva para relanzar el proyecto y ya queden planteados los ejes temáticos, para moldear el tiempo de las definiciones.
Se adelantó que no se descarta la convocatoria de concejales de las diversas fuerzas y en esta cuarta reunión también se convocará a representantes del Turismo, Cultura y Educación y Medio ambiente.
Integración del Comudes
En cuanto al Consejo Municipal Consultivo de Desarrollo Sustentable (Comudes), estará integrado con un solo representante de cada sector del quehacer de la comunidad y el mismo surgirá de los foros que se vienen llevando a cabo.
Se pretende que el número de integrantes no supere la docena, con personas ligadas a la producción, salud, medio ambiente, turismo, educación, deportes, desarrollo humano, seguridad y trabajo, entre otros.
Luego de su constitución, el Consejo Consultivo seguirá con continuidad como órgano asesor, y las reuniones del “Necochea 2030” se llevarán adelante en su seno.
El cuerpo será presidido por el intendente Facundo López y cuenta como presidente honorario y asesor externo al economista Matías Tombolini, quien ofreciera una charla cuando se lanzó el proyecto.
Desde este nuevo órgano, cuyo decreto para ser conformado fuera firmado por el intendente López, surgirán ordenanzas e ideas aplicables para cambiar aspectos de Necochea y Quequén.///