Pretenden superar el centenar de cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/camaras.jpg)
Actualmente hay 80. Las proveerán los titulares de las distintas concesiones y hay ofrecimientos de vecinos de distintos barrios. Semáforos en cuatro nuevos cruces
El tema de las cámaras de seguridad no ha dejado de ser controversial en la esfera de la Municipalidad, no sólo por las promesas de la anterior gestión, que en algún momento anunció la colocación de 514 equipos en las calles de Necochea y Quequén, sino por la falta de mantenimiento y roturas que ha sufrido buena parte del material.
Desde la actual administración se dio cuenta que al entrar en funciones sólo hallaron “67” cámaras activas, logrando reparar varias para que en la actualidad sean 80 los equipos que remiten imágenes al centro de monitoreo existente en el edificio del Centro Cívico, en 58 y 61.
De todas formas se entiende que hay “mucho por hacer” y la idea es que para fin de año se supere el centenar de cámaras, para lo cual no hay dinero disponible pero si un par de vías desde las que surgirán los elementos.
En ese aspecto se dio cuenta que ya se ha empezado a requerir de los titulares de las concesiones turísticas de la villa balnearia (en avenidas 2 y 10) la provisión de las cámaras que prevén los respectivos contratos y que no se han efectivizado.
En ese plano se pretende contar en breve con equipamiento en los emprendimientos de avenida 10 y Pinolandia; y los ubicados en avenida 10, en el tramo de Pinolandia a calle 95.
“Está provisión viene siendo tramitada a través de la Dirección Concesiones, mientras que hemos recibido varios ofrecimientos de cámaras de parte de vecinos de distintos barrios, aunque en este tema se debe contar con el aval del Concejo Deliberante”, precisó el titular del área del área de Ordenamiento Urbano, Mario Azcárate.
En cuanto a las donaciones de vecinos ya se cuenta con material disponible para instalar en Bahía de los Vientos y en avenida 10 entre 103 y 105, entre otros sitios. Asimismo la idea es colocar cámaras en toda la zona céntrica en la cual existe el sistema de estacionamiento medido.
Entre las cámaras existentes se dio cuenta que hay en ambas márgenes de los puentes Rocha y Colgante, más que vitales en el contralor de posibles huidas de quienes cometen ilícitos.
Falta de nodos
Más allá de las cámaras, también se debe subsanar el sistema de nodos, desde los cuales se reenvían las imágenes al centro principal.
En tal sentido de los tres colocados en su momento (en el sector del tanque de Aguas Corrientes, la planta de ACA en Quequén y el Casino), sólo funcionan actualmente dos, ya que el ubicado en el edificio del Casino está inactivo al haberse cortado el cable principal durante el transcurso de un temporal.
Se adujo que aún se cuente con los tres nodos, los mismos estarán saturados a medida de que se instalen más cámaras, para lo cual se evalúan lugares para instalar más nodos, entre ellos el edificio conocido como “las torres gemelas”, en Diagonal San Martín; en una antena existente en el camping Miguel Lillo o en la parte superior de la parroquia Santa María del Carmen.
En el distrito la localidad de La Dulce tiene sistema de monitoreo y en ese aspecto se indicó que “hubo que reparar seis de las nueve cámaras existentes”.
El sistema de lectura de patentes promocionado por el anterior gobierno es aún otra cuestión pendiente, en la que también se espera avanzar, poniendo en funciones un equipo en 59 entre 62 y 64.
En lo que respecta al propio centro de monitoreo se precisó que “hay que hacer un reordenamiento del sistema, para que ante una falla no salga todo el equipamiento de funciones”.
Semáforos en cuatro nuevos cruces
Otra de las deficiencias, en este caso para el control del tránsito, es la faltante de semáforos en el núcleo urbano. Hoy existen 64 equipos, diez de ellos en Quequén, y se prevé la instalación de semáforos en cuatro nuevos cruces: 58 y 63 y 59 y 86, en Necochea y en los cruces de avenidas 519 y 536 y 519 y 542, en Quequén, respectivamente.
Se dejó en claro que los equipos aún no han sido adquiridos, pero la intención es contarlos antes de fines del presente año.
Nueva cartelería en las calles
Aunque aún no ha sido remitido al Concejo Deliberante, el Ejecutivo viene perfilando un proyecto de ordenanza para empezar a colocar señalética numérica de calles y avenidas de toda la ciudad.
Para ello se piensa contratar a una agencia de publicidad, mediante una previa licitación, para que gestione ante empresas locales y de afuera la compra del material (columnas y planchas para pintar las numeraciones), en canje por publicidad de las mismas en las respectivas pantallas que se instalarán en las esquinas.
La confección e instalación de los carteles estará a cargo del municipio, y se haría un plan a varios meses, con colocaciones por barrios, de manera de contar con una señalética uniforme.
Como curiosidad, en el caso de sectores donde reina la naturaleza, caso Villa del Deportista, los carteles serían de madera, al estilo de Mar de las Pampas y Cariló. En el resto del ejido urbano se colocará material plástico o de chapa.///