Prevén faltante de mercaderías en los comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/LADRILLO-TAPA.jpg)
El desabastecimiento comenzaría a notarse a mediados del mes próximo
A mediados del mes entrante comenzaría a agudizarse el faltante de algunos productos e insumos en nuestro medio dado que, la mayor parte de las empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras están concentradas en el Gran Buenos Aires donde se ha limitado el tránsito a trabajadores no esenciales.
Actualmente, se registran faltantes de algunos productos y hay demoras en las entregas de otros porque muchas fábricas no tienen permitido trabajar y, si lo hacen, no pueden hacer el reparto de sus productos.
“Hoy estamos viendo que esa concentración en una sola ciudad está siendo contraproducente porque pasa algo y nos quedamos sin mercadería”, expresó el titular de la Cámara Comercial de Necochea, Mariano Necochea.
En muchos casos, los empresarios solicitan a sus clientes que manden al expreso hasta la fábrica para abastecerse pero este trámite resulta engorroso y caro para los comerciantes locales.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas distribuidoras, importadoras y fábricas que habían reanudado su actividad, con las medidas del gobierno nacional se ven impedidas de seguir trabajando.
Insumos
A la falta de producción y reparto desde las empresas productoras se suma que, aquellas que no forman parte de las industrias alimenticias o farmacéutica, consideradas esenciales, no están recibiendo los insumos, que en su mayor parte son importados.
La demora y faltante que se aprecia en algunos productos se agudizaría y en ese sentido, González expresó que “esto se va a ir incrementando porque tenemos quince días más de cuarentena, por lo que calculo que para mitad de julio se va a notar sobremanera el desabastecimiento de productos”.
Vale recordar que los insumos del agro, la industria con las piezas y los servicios con el hardware están atravesados por componentes fabricados en China, que fue el epicentro del coronavirus y tuvo su producción paralizada, lo mismo que Brasil y México.
Pero la Argentina no sólo importa piezas para la fabricación de 0 km o motos, sino que buena parte de los teléfonos y electrodomésticos que salen de la isla de Tierra del Fuego hacia el continente tiene piezas importadas. Desde China llegan circuitos impresos montados para teléfonos, teléfonos celulares, aparatos eléctricos, repuestos y accesorios para telefonía, receptores de radiotelefonía, radiodifusión, televisión, proyectores y videomonitores, glifosato (herbicida de baja toxicidad) y su sal, maquinaria, productos químicos, computadoras, juguetes, aires acondicionados, hasta tornillos, pernos, tuercas se compran en el país asiático.
Ahora que estos países comenzaron a ponerse en movimiento, la Argentina tiene una gran limitación y, aunque, pueden ingresar productos del exterior, las importadoras no pueden trabajar, salvo en los casos que sean productos esenciales.
Partidas
Desde hace un tiempo, las casas computación y electrónica locales están teniendo dificultades para conseguir algunos artículos y repuestos y esperaban que, a mediados de julio, comenzarían a llegar las partidas compradas en marzo.
En este tiempo de pandemia, hubo quienes pudieron continuar o empezar a construir y se encuentran con la dificultad, debido a que no se consiguen ladrillos huecos.
Esta situación se repite en otros rubros como mueblerías, ferretería, repuestos automotores y de electrodomésticos, indumentaria y gomerías porque las fábricas nacionales tienen muchas limitaciones para operar con normalidad, “todos los productos que no son esenciales van a empezar a faltar a partir de ahora”, se indicó.
Si bien todavía no ha habido quejas de los comerciantes, es de público conocimiento que determinados productos comenzaron a escasear, pero han buscado la forma de proveer a sus clientes y seguir trabajando con normalidad.///