Prevén testeos en las escuelas para detectar casos de Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/hisopados.jpg)
Hay varios cursos aislados en escuelas públicas y privadas, tras un brote de contagios por fiestas estudiantiles
Desde hace unas semanas llegó una disposición y el protocolo desde el Ministerio de Salud de Provincia para que se hagan testeos a los alumnos de nivel primario y secundario en las escuelas de gestión estatal y privada. Este testeo se llevará a cabo coincidentemente con el brote que se está registrando en nuestro medio a partir de fiestas y despedidas.
Si bien todavía no hay una fecha concreta, ni se tiene detalles de cómo será la logística a implementarse, desde algunos colegios ya han comenzado a enviar a los alumnos las planillas para que los padres autoricen a sus hijos a realizar estos hisopados.
No se hisopará a todos los alumnos sino que será de forma aleatoria quienes accedan al test y no se hará a aquellos que no estén autorizados por sus padres.
En Jefatura Distrital ya llegaron algunos de los elementos para realizar los testeos, pero faltan que lleguen algunos equipos de salud como mamelucos y guantes para el personal que hará los hisopados.
Javier Ranaldi, titular de la Jefatura expresó que es importante que los padres “empiecen a tomar conciencia, ya que son quienes permiten que sus hijos salgan y se junten”.
Actualmente son 7 cursos los que están aislados y hay varios profesores en las mismas condiciones.
“No es que están todos los alumnos contagiados sino que hay 4 o 5 por grupo, pero cómo estuvieron juntos hay que aislar a todo el grado”, detalló Ranaldi.
Es cierto que en las escuelas se cumplen los protocolos y los chicos usan los barbijos pero una vez que salen del establecimiento se lo sacan.
Por otro lado, en todas las escuelas se está haciendo hincapié en la promoción de la vacunación en jóvenes de entre 12 y 17 años.
Prevención
Desde la Secretaría de Salud del municipio llama a hisoparse a todos los jóvenes que hayan asistido a eventos que dispararon casos Covid.
En este sentido, se los insta a que se acerquen al hospital modular, aquellos que tengan algún síntoma o no. A su vez se insiste en la responsabilidad individual para que esta situación no se expanda.
En esta oportunidad, las autoridades hacen hincapié en la franja etaria de la mayoría de los contagios, que corresponde a personas de entre 14 y 18 años, con un punto de encuentro en común, como son las fiestas.
Igualmente, toda aquella persona que haya tenido contacto estrecho con algún asistente a estos acontecimientos, es importante que concurran a hisoparse y aquellos contactos estrechos con hisopado negativo igual deben cumplir el aislamiento desde el último contacto por 10 días.
En cuanto a la situación epidemiológica, contabilizan 34 casos activos, sumándose en la jornada de ayer 17 casos positivos, siendo 33 en Necochea y Quequén y 1 en Juan N. Fernández. Aunque vale señalar que de los 140 hisopados que se realizaron ayer, 123 resultaron negativos.
Actualmente son 147 las personas que se encuentran aisladas y 72 ingresaron al aislamiento.