Prevención por el “Ultimo primer día”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/ULTIMO-TAPA.jpg)
Se realizarán operativos de control por los festejos de los alumnos que este año terminan el secundario. Nocturnidad y pandemia
La semana próxima vuelven a clase los alumnos de secundaria y, como es habitual, los alumnos de sexto año organizan fiestas del “Último primer día”, por tal motivo el municipio, conjuntamente con fuerzas de seguridad y educación articulan controles para que no haya desbordes.
En ese sentido, se destacó el trabajo preventivo que se llevará adelante a partir de este fin de semana para garantizar la seguridad y la integridad física de los chicos.
Vale mencionar que el lunes próximo volverán a la presencialidad los chicos que cursan primer año y recién entre el jueves y viernes, inician formalmente los futuros egresados, aunque se estima que las fiestas comenzarán este fin de semana.
El UPD es un ritual para celebrar el último primer día, del que participan estudiantes del último año de secundaria. Acostumbran a llegar al establecimiento desde boliches o salones, y esperan la hora de ingreso frente al establecimiento, arrojando pirotecnia.
En general se producen disturbios porque los jóvenes se presentan ebrios, disfrazados y maquillados por lo que las autoridades educativas les impiden el ingreso al establecimiento, y se tienen que hacer presentes sus padres.
A tal efecto, se reunieron representantes del municipio, fuerzas de seguridad y Jefatura Distrital de Educación para elaborar conjuntamente un programa de prevención, no sólo para evitar el consumo de alcohol entre menores sino también para controlar se cumplan los protocolos de distanciamiento y de nocturnidad por el Covid que se encuentran vigentes.
Seguros
Como en años anteriores, se tratará que los festejos se puedan llevar de forma ordenada, en un marco en el que los jóvenes puedan disfrutar sin poner en riesgo su integridad. Por lo que trabajarán todas las áreas de control que integran la Secretaría de Gobierno y el área de Juventud.
“Vamos a estar presentes, principalmente para garantizar la seguridad de los chicos, acompañando los festejos que se van a ir dando”, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Walter Calabretta.
Lo alumnos de sexto de secundaria comenzarán las clases el jueves 11 y se ha previsto implementar los operativos unos días previos y posteriores, y si bien no cuenta con la información precisa de los lugares donde se harán las fiestas, habrá guardias y se pondrá especial atención para evitar las aglomeraciones y los posibles contagio, porque aún estamos en un marco de pandemia.
Por su parte, se informará a los titulares de bares y boliches o salones que el municipio estará presente controlando la cuestión de la minoridad y el expendio de bebidas alcohólicas a menores.
Nexo
Mientras que, desde el área de Juventud se informó que “estuvimos articulando con las fuerzas de seguridad y Educación para ser el nexo y poder tener un contacto con los jóvenes y con centros de estudiantes, a fin de poder tener novedades de cuándo se van a juntar, en qué lugares y demás”.
El operativo conjunto no está diseñado para impedir el festejo, sino para evitar que haya disturbios en la vía pública, “apelando a la responsabilidad y acompañamiento de los padres, porque se puede disfrutar y festejar sin olvidar que estamos en una pandemia”, aseveró Valeria Garrido, titular de Juventud.
Por su parte, en la mañana de hoy el jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, se reunirá con inspectores de secundaria para tener un panorama más concreto de las actividades previstas por los alumnos.
En todos los casos, se apela a la responsabilidad de los padres y de los chicos para que el UPD sea una verdadera fiesta, mientras que en caso de detectarse alguna reunión de este tipo se puede llamar al 147.///