Prevención y alimentos en la escuela
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/foto-editorial.jpg)
Con el inicio de la actividad escolar se están poniendo en marcha una serie de medidas preventivas y de alimentación que alcanzan al universo de alumnos que asisten a la primaria, en especial los centros de enseñanza pública.
En cuanto a la salud estrictamente hablando, desde el municipio y con la respectiva bajada de línea de la Provincia, está en plena ejecución el programa de vacunación, convocándose por estos días a los padres para que lleven a sus hijos de 6 años a aplicarse tres inmunizaciones: contra la rubéola, sarampión y paperas (Triple Viral); contra la poliomielitis (Sabin) y contra la difteria, tos convulsa y el tétanos (Triple Bacteriana).
La vacunación se lleva adelante en los distintos centros de salud barriales de Necochea y Quequén, de lunes a viernes de 8 a 14.
Más allá de estos lugares, y en una actitud acertada, la comuna ha anunciado que este año acentuará la asistencia de enfermeras a las propias escuelas, para aplicar allí las dosis a los alumnos.
La medida busca una masiva prevención, en virtud que lamentablemente no son pocos los padres que no llevan a sus hijos a vacunarse, en especial a aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el papiloma humano. Una actitud inexplicable en la era de la información y las redes sociales.
Por su parte, en breve se pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Salud Escolar (Prosane) 2018, por el cual personal médico y odontológico del municipio acude a las escuelas para hacer una evaluación sanitaria de la población de alumnos.
El mismo se puso en marcha en 2015 y en esta ocasión se visitarán 55 establecimientos (43 de gestión estatal y el resto de privada), con el fin de hacer un control de talla, peso y odontológico a los niños que asisten de primer a sexto año.
El plan, que abarcará a todo el distrito, también consiste en charlas a docentes y alumnos, en este último caso por ejemplo en la instrucción de cómo deben hacer para lavarse bien los dientes.
El Prosane, además de permitir la elaboración de un mapa de la salud a lo largo de los años, sirve para detectar cualquier anomalía en los pequeños y se transforma en una herramienta educativa en cuanto a los cuidados de la salud.
Por su parte, en este caso vinculado a la alimentación, desde la semana anterior se implementa, a través de una iniciativa de la Provincia, el desayuno y merienda para los chicos que asisten a todas las escuelas estatales de nuestra ciudad.
“Universalizar la copa de leche” en niños de 6 a 11 años ha sido la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, completando el servicio en todas las escuelas y alimentando a unos 2.600 alumnos con un variado menú nutricional, que también conlleva un ahorro para los padres en ese sentido.
La acertada medida revive los tiempos en los cuales a media mañana o tarde los escolares recibían su taza de mate cocido con leche y pan. Algo que muchos recuerdan como un momento cálido de su paso por la primaria.
Con las tres iniciativas a las que nos hemos referido en esta columna se retoma una positiva costumbre de décadas pasadas, con un Estado más presente en la atención sanitaria de los niños. Es que la prevención como la alimentación son dos buenas inversiones para tener una comunidad más sana y educada en ese sentido.