Prevenir es curar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/odonto09.jpg)
Desde siempre en materia de cuestiones sociales y de salud se habla de la necesidad de prevenir y de llevar adelante acciones que eviten futuras problemáticas en los ciudadanos.
En ese sentido se han llevado programas y acciones desde la Municipalidad que más allá de atender la situación actual de parte de la población del distrito, tienen como fin trabajar con vistas al futuro y a lo que pueda ocurrir.
Esto se debe a que se ha tomado el compromiso en centros de salud, escuelas y en las propias oficinas donde reciben los pedidos de vecinos que necesitan una ayuda.
La primera y más importante es la puesta en funcionamiento del Programa de Salud Escolar (Prosane), mediante el cual cinco profesionales revisaron a 1.970 alumnos durante este año, quienes concurren a la primaria de 46 establecimientos educativos incluidos de la zona rural.
Allí se les hicieron varios exámenes para decaer cualquier cuestión anómala. Esto sirvió para mostrar cuales son las principales problemáticas, lo que marcó que el 32% de los niños revisados tienen problemas de nutrición, un 21% cuestiones odontológicas. El mismo porcentaje para niños sin vacunar, un 13% inconveniente en la visión y situaciones de traumatología el 7%.
Lo interesante de plantear este programa es que el Estado, en este caso municipal, constituye una verdadera radiografía de la salud de la población escolar.
Además la Municipalidad ha dispuesto un trabajo de asistencia y apoyo en diferentes barrios de la ciudad, de manera de estar presente cuando los vecinos necesiten una ayuda, que casi siempre son alimentarias. También ha crecido el pedido de subsidios en la secretaria de Desarrollo Humano y Política Social.
Para cubrir esto no sólo se utilizó la estructura municipal que sino esta área se ha apoyado en entidades que tienen presencia barrial y son de confianza como los comedores barriales y las iglesias evangélicas, donde los sábados se brinda el servicio de comedor a varios niños de Necochea y Quequén.
De esta forma, lo interesante es ver cómo, más allá de lo que sucede, se ha pensado una estrategia desde dependencias que tienen vinculación con la cuestión social.
Así se llega en forma rápida y concreta a las problemáticas de la comunidad más necesitada y lo más destacable es que se aborda la situación con actores propios de cada zona, lo que hace que se pueda alcanzar antes una solución y dé más confianza a los vecinos.
De esta manera se avanza en uno de los impedimentos que siempre se tiene cuando el Estado llega a un sector que necesita la asistencia municipal, que es construir un puente de entendimiento con los pobladores de humildes barriadas. De esta forma se logra incluir al Estado, como responsable primario, en la solución del problema.
Esto que destacamos debería ser una norma, sabemos que no es así.
Por eso, fortaleciendo acciones de este tipo, donde alguien pensó como abordar una situación y con el aporte de otro se busca una solución, así se va a trabajar por una calidad de vida mejor de quienes sufren ciertas necesidades.