Prevenir y abordar el consumo problemático
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/casa-del-puente.jpg)
Casa terapéutica. Se inauguró la sede de la Red Puentes
Con la inauguración de la sede Necochea de la Red Puentes, nuestra ciudad cuenta con un nuevo espacio para el abordaje y prevención del consumo problemático de sustancias en niños, jóvenes y adultos.
El acto se desarrolló ayer y contó con la presencia de la directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro; el referente de Patria Grande de Necochea, Daniel López y el coordinador de la sede local, Alejandro Andersen y representantes de distintas instituciones.
Red Puente a nivel nacional aborda desde 2012 el tratamiento y prevención del consumo, “llegamos a gran parte de la provincia, con más de 10 casas, y luego corrimos la frontera, con 15 provincias donde están funcionando”, afirmó Castro.
Como se trabaja en red, en algunos lugares se cruza con otras problemáticas, como personas en situación de calle, “lo interesante es que el abordaje es 100% responsable en casa una de las casas y en todas se trabaja de forma articulada, entre nosotros y con el Estado, donde tiene voluntad política de revertir estas situaciones”, puntualizó la directora de Política de Diversidad Sexual.
Vale mencionar que este dispositivo tiene una mirada más abarcativa, “porque creemos que es el síntoma de una enfermedad que tiene su raíz en los problemas de desigualdad social que hay en nuestro país”, el referente local, López.
El equipo que coordina Andersen está conformado por profesionales de la salud, psicólogas, trabajadoras sociales y talleristas, para realizar un trabajo interdisciplinario que abarque a toda la familia.
Líderes
Red Puentes es parte de una Organización Social NuestrAmérica, del Frente Patria Grande y tiene por objetivo generar un cambio social y terminar con las desigualdades. A tal efecto, trabajarán de manera conjunta para que los chicos que hoy son marginados en su barrio por un consumo problemático, “vuelva a su comunidad como un líder positivo”, afirmaron.
En esta primera etapa van a trabajar con jóvenes de entre 15 y 25 años que llegan a la casa terapéutica a través de la Red Solidaria de comedores y merenderos comunitarios, y a su vez coordinarán con distintas instituciones que harán derivaciones.
Con la finalidad de trabajar en red, se contactaron con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas social del municipio, Patronato de Liberados, Hospital Neuropsiquiátrico, CPA y la Asociación Pensamiento Penal.
Cabe destacar que también se pueden acercar espontáneamente a la sede de 54 Nº 3065, de 8.30 a 17.30, donde serán entrevistados por el equipo de admisión, integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales y la atención es gratuita.