Primarias: una participación en baja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/elecciones1.jpg)
En las primeras PASO se produjo la mayor asistencia de votantes
Una de las cuestiones que más se ha hablado en la campaña electoral de cara a las PASO de mañana, es la presunción de que habrá una merma en la cantidad de ciudadanos que vayan a votar, en parte porque estarán exentos de hacerlo quienes tienen Covid, así como también por la apatía percibida por los precandidatos de parte de una porción de la ciudadanía.
Repasando las cinco Primarias celebradas desde su puesta en práctica en 2011, en todos los casos el número de personas que acudieron a sufragar, disminuyó en las generales efectuadas posteriormente.
En las PASO de dicho año, llevadas a cabo el 14 de agosto y para elegir legisladores, votaron 60.110 ciudadanos, equivalentes al 77,69% del padrón habilitado (77.370 ciudadanos), y de ahí en más disminuyó la concurrencia.
En las legislativas del 11 de agosto de 2013, votaron 59.794 ciudadanos, el 75,42% de los 79.277 habilitados; y en las del 9 de agosto de 2015, donde se elegía para intendente, el porcentaje de votantes bajó a 73,2%, sufragando 59.834 personas de las 81.746 autorizadas a hacerlo.
Las dos últimas
El 13 de agosto de 2017 tuvieron lugar las últimas PASO legislativas hasta ahora, y en la oportunidad la tendencia siguió en baja, votando 60.093 ciudadanos, es decir el 71,75% de los 83.756 habilitados.
Finalmente, el 11 de agosto de 2019, donde se eligió para la jefatura comunal, sufragaron 62.290 ciudadanos, equivalentes al 73,4% de los 84.867 habilitados.
Otra de las características de la elección de mañana es que no se ha confirmado oficialmente que cantidad de ciudadanos hay habilitados para votar en Necochea, estimándose que serán alrededor de 85.800.///