Independiente más cerca del título
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/369-PERROTTA-e1512947001399.jpg)
Con un golazo de Giuntini en la agonía del primer tiempo, ganó como visitante la primera final ante Rivadavia, y si bien la diferencia es mínima, el Albo dejó una buena impresión futbolística de cara al desquite en San Cayetano
Con un tremendo zurdazo de Santiago Giuntini al ángulo superior derecho en la agonía del primer tiempo, Independiente se hizo fuerte de visitante y se adelantó en la primera final del fútbol local esta tarde de domingo ante Rivadavia por 1-0. Dentro de siete días, el calendario 2017 llegará al final en San Cayetano, donde el Albo tendrá dos resultados a favor para coronar el título, mientras que Rivadavia deberá ganar al menos por un tanto para ir a penales y por dos para no depender de nada. Para colmo, el decano perdió para la revancha a su capitán, Diego Elía, por expulsión.
En lo futbolístico, el dominio visitante fue de menor a mayor, ya que Rivadavia lució mejor durante la primera media hora del partido, llevando peligro por los extremos con Berisiartúa y sobre todo con Franco Pérez, quien por izquierda tuvo a maltraer a Darroquy. Precisamente, por esa banda avisó Abdala a los 11’, quien tras una combinación con Elía quedó de frente al arco y su remate lo atajó Costanzo.
Por su parte, en Independiente empezaban a aparecer Azurmendi por afuera y Muñoz por adentro, y justamente el “5” fue un problema sin solución para el local cada vez que se desprendía desde el medio. Con el viento a favor, la visita empezó a complicar y a los 44’ llegó la apertura del marcador. La jugada vino desde la derecha con la participación de Darroquy y Muñoz, y la pelota le llegó a Giuntini, quien estaba en la puerta del área. El “10” casi no había aparecido, pero allí sacó un zurdazo que se coló arriba, en el ángulo derecho de un indefenso Oliver.
Con el tanto ganó confianza Independiente, con un Giuntini mucho más participativo, quien en el ST resolvió bien en pocos toques. Inclusive, a los 2’ habilitó por elevación a Aranda y el remate de éste último se fue por arriba, mientras que a los 7’ Muñoz erró un gol desde inmejorable posición llegando de frente, al cabo de una gran jugada colectiva. Así, se confirmaba la tendencia de un Independiente dominante y un Rivadavia carente de fútbol, con Elía y Cañete sin dar abasto y con Berisiartúa muy retrasado, lejos de conectarse con Abdala y Pérez.
Y así transcurrió el ST, lo que se pudo haber acentuado con la expulsión de Elía por la entrada dura ante Moreno. Por ello, Rivadavia tomó recaudos y así y todo dependió de su arquero Oliver, quien a los 44’ estaba en el lugar justo ante un cabezazo de Espende. Así las cosas, la serie sigue abierta, pero el “Chimango” dejó una muy buena impresión de cara a la revancha, mientras que Rivadavia deberá rearmar sus ideas.///
Otra vez fuera de horario
Al igual que siete días atrás en el Panamericano, el partido central de Primera División comenzó con un marcado retraso de 20 minutos, a las 17.20 hs. Es verdad que poco colaboró el lamentable capítulo que protagonizaron en reserva Rivadavia y Del Valle, pero son cuestiones que hay que notar con antelación desde el punto de vista arbitral porque de esta manera el fútbol local pierde seriedad desde el punto de vista organizativo.
A pedido de Independiente
Estaba todo listo para comenzar el partido, cuando de repente todos los jugadores de Rivadavia salieron corriendo hacia la zona de vestuarios. Lo cierto, es que algún jugador del equipo visitante le comentó al árbitro del partido que los atuendos de ambos equipos se prestaban para la confusión, predominando el azul en ambas vestimentas, y por consiguiente era necesario un cambio. Por ello, al ser local Rivadavia debió dejar su camiseta tradicional y reemplazarla por una alternativa distinta a la que comenzó a usar este año. En este caso, lució una mayormente negra, con vivos azules y blancos sobre uno de los laterales y el histórico escudo en el pecho.
Un gran clima de final
En cuanto al tiempo, el viento y el frío no colaboraron para bien en la tarde dominguera, pero de todas maneras el estadio Panamericano lució con un gran marco de público para vivir la primera final. La gente de Rivadavia acompañó desde la platea oficial, mientras que un puñado más reducido lo hizo desde la cabecera de calle 82 con banderas y bombas de estruendo. El mismo grupo puso color con algunas bengalas y tiro papeles y serpentinas que el viento terminó llevando por toda la cancha. A su vez, Independiente trajo mucho público desde San Cayetano, el cual se hizo oír de manera permanente.
Además, en la platea oficial del Panamericano se observaron notables personalidades del fútbol local, como Abel Coria, el “Tete” Del Negro y Gustavo “Chango” Cardenas, entre otros, además de integrantes de varios de los equipos de la Liga Necochea, como Gonzalo Fuhr y Carlos Parisey, ambos con claro pasado en Rivadavia.

