Primer Congreso Educativo de la Región 20 en Necochea
El encuentro se realizará en el Teatro Municipal el 13 y 14, con docentes, directivos y especialistas de cinco distritos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/congreso_regional_educativo.jpeg)
La ciudad de Necochea será sede del 1º Congreso Regional del Sistema Educativo de la Región 20, un encuentro que reunirá a docentes, directivos, inspectores y especialistas de Necochea, San Cayetano, Lobería, Tandil y Balcarce. La actividad se realizará los días jueves 13 y viernes 14, en el Teatro Municipal, con capacidad para 250 participantes.
La iniciativa surge con el propósito de recuperar, compartir y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan diariamente en las instituciones educativas. Así lo explicó María de los Ángeles Rojas, jefa Regional de la Dirección de Educación Privada (Diegep), en la conferencia dada en la sala de prensa de la Municipalidad de Necochea.
“Poder hacer un congreso permite recuperar los saberes pedagógicos que se dan en cada una de las instituciones, recuperar las experiencias que se construyen día a día. En las escuelas suceden cosas maravillosas y necesitamos ponerlas en valor para seguir mejorando las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.
El encuentro contará con la participación de directores provinciales y especialistas invitados, entre ellos la pedagoga Carina Kaplan, quien abordará la temática de convivencia escolar y la efectividad de la escuela, y la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vásquez, quienes integrarán la mesa “Las escuelas que cobijan y abrazan”. También participarán autoridades de Educación Técnica y estudiantes de formación docente, para sumar sus miradas y experiencias, como es el caso de Elsa Guillermo directora de Educación Técnica de la Provincia.
Las actividades se organizarán en cuatro mesas de trabajo: nivel inicial, primaria, secundaria y superior. El encuentro incluirá además una muestra de proyectos de escuelas técnicas de Necochea, que se exhibirá en el Centro Cultural.
Rojas destacó que la organización demandó meses de preparación y subrayó el acompañamiento recibido. “Este congreso surge por el gran apoyo de la Dirección de Inspección General y de nuestros equipos provinciales. También queremos agradecer especialmente al intendente Arturo Rojas, y a toda la Municipalidad, cuya colaboración fue clave para que este proyecto pudiera concretarse en Necochea”.
Asimismo, anticipó que la intención es darle continuidad al congreso en los años siguientes, rotando su sede entre los distritos de la región.
“Será un verdadero éxito”
Por su parte, Javier Ranaldi, director de Educación de Gestión Privada de la provincia, valoró el alcance y contenido del encuentro. “La amplitud del Congreso aborda los temas que nos atraviesan hoy: convivencia, inclusión, la vinculación entre educación y trabajo. No queda nada suelto, está todo muy bien trabajado”.
Ranaldi enfatizó la importancia de generar reflexión y proyección pedagógica, con producción de documentos y materiales que luego podrán socializarse en toda la provincia.
“Este es el primer congreso y no empieza bajito, empieza con todo. Va a dejar la vara alta. Creemos que será un verdadero éxito porque se ha puesto todo lo necesario para que así sea”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión