Se recordó la creación de la bandera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/1085-PERROTTA-e1519771878428.jpg)
Además de discursos, hubo danzas tradicionales y los presentes compartieron un emotivo momento
En el marco del 206º aniversario del primer enarbolado de la bandera nacional, se desarrolló un acto en inmediaciones de Avenida 91 y 10, donde está ubicado el mástil con la bandera de grandes dimensiones, confeccionada por Stella Maris Royo, quien convocó a autoridades y público en general, a participar del acto, que contó con discursos, danzas tradicionales, siendo un momento muy emotivo.
Ante la presencia de público, integrantes de agrupaciones tradicionalistas, grupos de danzas folclóricas, concejales, aunque no así de autoridades municipales, se desarrolló el acto a pesar del tiempo, quedando una tarde fresca, donde cayeron alguna gotas.
Sin embargo, nada opacó ese momento, que comenzó cuando Stella Maris Royo emocionada agradeció la presencia de la gente y señaló que “estoy feliz porque es lo que quiero, que nos unamos todos bajo esta misma bandera. Es importante que estemos unidos para hacer hermosas cosas, uno solo no se puede, pero se que poniendo un granito cada uno llegamos a hacer inmensas cosas”.
Luego Horacio Parodi, quien hacia la locución del acto, invitó a Maria del Carmen Romero Rupel a dirigir unas palabras. “Estoy feliz de estar acá porque cada vez hay más gente y esperamos que siga creciendo”, dijo.
Asimismo, recordó “la primera vez que enarbolaste la bandera inmensa, un 20 de junio y hacia muchísimo frío, éramos seis personas y esos momentos los llevo en el corazón y no se olvidan jamás”.
Entre los presentes también se contó con la participación de Enrique Roulier, presidenta de la Asociación Amigos del Parque y José Luis Iglesias, de la Asociación de ayuda al paciente oncológico.
Encuentro
Luego de los discursos se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y acto seguido comenzaron los números de danzas, siendo los primeros en bailar la pareja integrada por Susana y Miguel, quienes estaban vestidos con atuendos del mismo color que la bandera, brindando homenaje a la insignia patria.
Otras parejas también bailaron chacarera, zamba, gato, y tango, este último a cargo de la pareja integrada por Daniel Hugo Salvucci y Mirta Royo; además participaron Los Huauke.
Con un fuerte aplauso, los presentes brindaron reconocimiento a Stella Maris Royo por su labor ciudadana y a la bandera que mide 7,50 metros de largo por 4 metros de ancho.///
Insignia patria
La tradición señala que la insignia habría sido confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal e izada por Cosme Maciel, en donde Belgrano había establecido dos baterías de combate ante posibles ataques realistas y hoy se erige como Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.
Sobre los colores, que según se presume eran dos franjas horizontales -blanca en la parte superior y celeste la inferior-, se dice que Belgrano se inspiró en el cielo; o en el manto de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, de quien era devoto; o en los tonos del uniforme del Cuerpo de Patricios.
El 27 de febrero de 1812 -dos semanas después de su pedido de adopción de la escarapela-, Belgrano comunicó al Primer Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”.
Al poco tiempo, el Triunvirato prohibió usar esa bandera y ordenó que se la oculte mientras Belgrano asumía en el Ejército del Norte. Por no anoticiarse de aquel mandato, fue amonestado. Un año más tarde, el general confeccionó otra enseña patria que fue aceptada por la Asamblea pero con la condición de que fuera solamente usada por el Ejército del Norte.
Sobre el símbolo originario, se considera que la bandera de los Andes, confeccionada a fines de 1816 en Mendoza, tenía igual diseño, como un homenaje del Libertador San Martín hacia el creador de la bandera.
El Sol de Mayo sería agregado a los colores nacionales en 1818.