«Fortalecer la comunidad portuaria”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/1113-PERROTTA-e1535748461987.jpg)
Aseguró Arturo Rojas en el seminario de “Puesto y Desarrollo Económico”. Presencia de funcionarios
Con una importante participación se desarrolló, ayer, el seminario sobre “Puertos y Desarrollo Económico”, donde el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que “fue una jornada que superó las expectativas, fue sumamente productiva, a fin de poder consolidar y fortalecer a la comunidad portuaria”.
Este encuentro tuvo como lema “fortalecer la comunidad portuaria para ser más competitivos” y contó con la organización conjunta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq).
En la apertura del mismo, estuvieron sentado en el estrado del auditórium de la sede del Centro de Acopiadores de Cereales de zona de Puerto Quequén, Rojas, Mario Gygli jefe de gabinete dela Municipalidad de Necochea; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el Interventor General de Puertos, autoridad del Puerto de Buenos Aires, Secretario del Consejo Portuario Argentino, Gonzalo Mórtola y el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.
Luego se dirigieron al público los representantes de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Mario Goicoechea; de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, Oscar Morán; y de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Daniel Arce.
Entre las disertaciones que se escucharon en el transcurso de la tarde estuvieron las del presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindici, quien hablo sobre “Costos portuarios” y la del titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, quien brindó sus conocimientos sobre la “comercialización de cereales”.
Más allá de los temas particulares en este seminario se buscó hacer hincapié en el concepto de comunidad portuaria, como una manera de aumentar la eficiencia de toda la cadena agroexportadora.
Palabras
El titular del Consorcio aseguró que “es muy importante que trabajemos en conjunto en lo que tiene que ver con obras, para hacer que el puerto sea más eficiente, competitivo y ahí tiene que haber un rol muy responsable y de trabajo mancomunado entre el puerto y la Municipalidad, de manera de sortear las diferencias que hubo en algún momento”.
Por su parte, Saúl, representante del gobierno nacional destacó esta actividad porque “el desarrollo de una comunidad portuaria para cualquier puerto de Argentina, tiene un significado de crecimiento para quienes trabajan en él y para la ciudad donde ese puerto está”. Por eso manifestó que “se puedan hacer estos seminarios y dar a conocer estos temas de cada puerto para que los otros sepan cómo se hace, de manera de incrementar la eficiencia y las cargas que tiene cada estación portuaria”.
También contó que “los puertos de nuestro país se están preparando para tener un crecimiento muy grande, tratando de ser lo más eficientes posibles. Es un proceso que lleva tiempo, y todos están trabajando a largo plazo. En términos portuarios no hablamos de hoy sino de lo que va pasar más adelante”.
Distintas fueron las palabras de Mórtola quien se refirió a la actual gestión en Puerto Quequén y aseguró que “vemos el desarrollo y el trabajo que se viene haciendo en Puerto Quequén” y destacó “la relación que tienen los distintos puertos”.
Producción mundial
Por su parte, Gygli explicó que “cuando uno escucha que el 90% de la producción mundial se maneja a través del agua, tomamos conciencia que Necochea y Quequén son ciudades privilegiadas por tener el puerto que tienen”. Luego consideró que “debemos estar a la altura de la circunstancia y mantener el dialogo. Estar acá es un motivo de orgullo y de responsabilidad, por eso que esto no quede acá, sino que sigamos charlando para ver las obras que se necesiten para que siga creciendo la comunidad”.
Por último, Goicoechea destacó que “creemos que la unión del tejido empresarial local puede ser muy buena para la competitividad del puerto y de la región. Cuando uno habla así parece que habla sólo de recursos, pero en realidad el objetivo es mejorarle la calidad de vida a la gente”.///
Recuadro
Puerto
Ciudad
Este encuentro portuario sirvió también para que Rojas hable de dos cuestiones vinculadas a su gestión en el Consorcio, como lo son la propuesta de Puerto Ciudad y la posibilidad que comience a funcionar un cuerpo consultivo.
En referencia a Puerto Ciudad contó le vamos a poner todo el empeño para que se fortalezca a lo largo del tiempo y explicó que “esta programa tiene dos aristas, una que tiene que ver con el apoyo a instituciones que realizan diferentes tipos de evento s, donde el Consorcio pone el hombro, recursos económicos, acompañando a las instituciones intermedias” y por otro lado con respecto a las obras portuarias. Sobre éstas dijo que “se pueden realizar dentro del ejido portuario y en lugares que trasciendan los límites. Por eso hay una gran obra con el proyecto Puerto Ciudadano, donde se hizo una gran planificación por parte de nuestro puerto, de manera que exista la posibilidad que lleguen inversores privados. Porque cada uno de los recursos que se vuelcan debemos pensarlos en trabajo para el vecino. Ese el mayor objetivo que tenemos”.
Consejo consultivo
El otro tema que adelantó el titular del ente portuario fue que en unas semanas “estaremos lanzando la creación del consejo consultivo, un organismo que nos permitirá que aquellos sectores que no tienen representación en el directorio, puedan participar, presentar propuestas y que éstas nos sirvan para evitar conflictos”.
Con respecto a cómo funcionaría indicó que “este sería un organismo donde empresas, entidades intermedias, transportes puedan participar en diferentes comisiones de manera de ir sorteando y solucionando inconvenientes para evitar conflictos”.
Rojas consideró que será útil para que “todos sean escuchados y para fortalecer la mesa de los gremios portuarios, donde todos van a participar porque es tan importante que esté el sector empresarial y los trabajadores”.

