Independiente ganó la primera final
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/042-PERROTTA-e1543873669625.jpg)
Ganaba cómodo pero el descuento de Sportivo dejó la final abierta para la revancha
De visitante, Independiente sacó ventaja en la final de la Liga Necochea de Fútbol, al ganarle a Sportivo, su clásico rival, por 2 a 1. Un gran marco de público le dio el colorido que se merece este partido, y más si se juega para definir el campeonato. Dentro de la cancha, sin ser un partido de alto vuelo futbolístico, las emociones fueron suficientes para no defraudar a las parcialidades de uno y otro lado.
La superpoblación de volantes que puso en cancha Juan Carlos Bruno, hecho que no le significó ganar ese sector, hizo que el albo apueste a que la pelota viaje por el aire con pelotazos frontales para la corrida de sus delanteros. Y así fue que las primeras situaciones favorecieron a la visita.
Penal discutido
Una definición de Corti dentro del área fue desviada por Cortadi que, de taco, no marcó el primero por escasos centímetros. Un par de minuto después llegó la jugada que culminó con el gol de Moreno de penal. Fue el propio David que ingresando al área fue manoteado por Peña cuando el delantero quiso pasar entre dos rivales, situación que fue observada por Amuchastegui que sin dudar marcó el punto penal. Con un remate fuerte a media altura Moreno puso en ventaja a Independiente.
Con el transcurrir de los minutos las acciones se fueron emparejando, aunque los de buen pie entraban poco en juego. Por lo tanto las chances de convertir pasaron a depender de una pelota parada. Varios centros cayeron en el área de Costanzo, pero tanto el uno como los defensores respondieron de buena manera.
Sin tener la posesión del balón, el último campeón llegaba con mayor peligro al arco de Aranguren. Con centros al segundo palo tanto Espende como Cortes pudieron ampliar la diferencia. La salida de Moreno (atinada decisión de García tras los nervios del autor del gol) le quitó potencia a la ofensiva de un equipo que fue replegándose cada vez más, apostando a la contra.
Gran contragolpe
Con Sportivo empujando más que jugando, y con Independiente esperando en su cancha, fue pasando la primera etapa. Y esa espera dio resultado en el albo porque, luego que Aranda exigiera a Aranguren con un cabezazo, el reemplazante de Moreno robó una pelota en la mitad de la cancha (error de Rodríguez) y corrió hasta el área para levantar la cabeza y asistir a Azurmendi que, luego de controlar, definió al primer palo.
Para la segunda etapa Bruno abrió a la derecha a Roteño y Ramírez se posicionó por el centro, unos metros más adelantado, complicando al doble cinco de la visita. Fue en los primeros minutos donde se vio lo mejor de Sportivo en ofensiva, con Aguilera definiendo muy cerca del palo más lejano de Costanzo, capitalizando de volea un centro de Trejo. Rápidamente llegó el descuento del local. Ramírez sacó un soberbio derechazo de 30 metros que se estrelló en el travesaño y Baigorria empujó a la red antes que alcance a reaccionar el uno.
Descuento anímino
Con el envión anímico del gol y apoyado por su hinchada pareció que el “Rojo” iba por el empate, pero fue allí donde el albo se plantó, comenzó a prevalecer en el campo y se adueño de la pelota, aún se generar peligro. La firmeza de Cortes imposibilitó las corridas de Baigorria, Ramírez se fue apagando de a poco, mientras que los volantes externos no pudieron con desnivelar. Contrariamente a eso, Azurmendi se hizo eje de cada avance, y arriba Cortadi y Aranda quedaban mano a mano con sus marcas.
En ese contexto terminó mejor Independiente, pudiendo estirar la ventaja con Cortadi pinchándola ante la salida de Aranguren aunque sin acertar al arco; con Azurmendi definiendo a las manos del uno, y con Ciarniello haciendo trabajar al eterno “Ruso” hasta el último minuto. A esta final le queda un capítulo, el que se jugará en el Juan Bautista Marlats, y al que Independiente llega con ventaja.