Primeros auxilios para los chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/cruzroja.jpg)
Por primera vez, se dicta un curso para menores de edad. Entusiasmo de los adolescentes, que tienen entre 11 y 15 años
Por primera vez, la Cruz Roja filial Necochea está dictando un curso de primeros auxilios para menores de edad, que generó interés y mucho entusiasmo en adolescentes de entre 11 y 15 años.
Con 22 inscriptos se realizó ayer la primera clase, coordinada por el área de la juventud de la entidad, en la sede de calle 57 N°2873.
En total, serán cinco encuentros que se desarrollarán durante las próximas semanas en los que se enseñarán conocimientos básicos para actuar ante emergencias.
El curso no tiene costo, sino que solamente quienes concurran deben llevar un insumo por clase, que pueden ser gasas, vendas, iodopovidona o guantes.
Los temas
Romina Reynoso, una de las voluntarias encargada de la capacitación, explicó que a lo largo de las cinco clases se abordarán los mismos temas que se dan en los cursos de primeros auxilios para adultos, pero adaptados para chicos.
Lo primero que se aborda es cómo distinguir una emergencia y luego los pasos para actuar según el caso, teniendo en cuenta si son heridas, quebraduras, quemaduras u otros accidentes. Además, se trabaja con maniobras de desobstrucción.
También se dan los conocimientos básicos para hacer una reanimación cardiopulmonar para que los chicos ya empiecen a involucrarse en estos temas.
Los adolescentes concurren solos al curso, aunque con una autorización de los adultos.
El curso es dictado por el área de la juventud, que está integrada por 20 voluntarios, de entre 16 y 24 años. Las clases continuarán, de 18.30 a 20.30, hoy, mañana viernes 8, el lunes 11, el miércoles 13 y el viernes 15.
Interés
Constanza Rojas Corcuera se anotó porque le interesó el curso porque su tío ya lo había hecho y la entusiasmó por todo lo que le contó. “Me pareció que estaba buena la idea”, destacó, además dijo que en la escuela no se ven casi estos temas y le pareció interesante poder aprender.
Jesús Britos dijo que se inscribió para saber qué hacer por si un día se lastima. La mamá se lo propuso y enseguida le gustó la idea y aceptó participar. “Quiero aprender algo”, señaló.
Diamela Rasso Laxalt decidió participar del curso porque su mamá le insistió. La familia tiene una amiga que participa de la Cruz Roja y siempre les informa de todos los cursos que se hacen para adultos. Su mamá hizo el taller de RCP y, por eso, le pareció interesante que pruebe su hija. “Uno no sabe cuándo puede salvar una vida”, destacó la madre de Diamela, que la acompañó hasta la puerta de la Cruz Roja. Además, la joven destacó la posibilidad de continuar más adelante como voluntaria, ya que en este caso se anotó con sus amigos, Mili y Matías.