Primeros pasos para la reactivación del Centro de Profesionales de la Ingeniería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/ingenieros08.jpg)
Se conformó una comisión provisoria y se lanzó una amplia convocatoria. La entidad es dueña de un inmueble en 59 y 50
Tras un largo tiempo de quietud en cuanto a actividades y presencia en la dinámica de la ciudad, el Centro de Profesionales de la Ingeniería ha iniciado una etapa de reactivación.
Para ello se ha integrado una comisión directiva provisoria y “horizontal”, es decir sin autoridades, a la vez que se ha lanzado una amplia convocatoria de profesionales de las distintas ramas que integran el centro.
Fernando Tripiana y Roberto González Mendizábal, dos de los iniciadores de este nuevo ciclo, manifestaron que “la idea es vincular a los profesionales de las distintas especialidades, es decir ingenieros, agrónomos, agrimensores, arquitectos y técnicos, de manera de poder relacionarnos socialmente, para defender los intereses en conjunto y tener una mayor participación comunitaria, todo en un marco apolítico”.
Tenidos en cuenta
Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es “volver a participar y ser tenidos en cuenta en lo que respecta a los proyectos comunitarios. En su momento el centro era el organismo de consulta ante cada emprendimiento que se encaraba desde la órbita oficial, como una opinión calificada”.
Primeros integrantes
La primera comisión provisoria, surgida tras varias reuniones está integrada por los ingenieros Enrique Castro, Gustavo Pardal, Rodrigo Tristán, Roberto González Mendizábal, Alberto Somigliana, Luis Gonzo, Fernando Ferreyra, Mauro Jensen y Germán Barayazarra; los arquitectos José Luis Gaido, Luciano Cortopaso y Luis Sarricchio; los técnicos Fernando Tripiana y Jorge Donato; los ingenieros agrónomos Mario Nosei, Nicolás Núñez Indart y Luis Lanzavecchia y el agrimensor Ricardo Espelet.
González Mendizábal y Tripiana hicieron hincapié “en la renovación de la dirigencia con profesionales más jóvenes, de manera que la reactivación cobre continuidad en el tiempo”.
Se estima que entre todas las ramas ligadas a la ingeniería hay unos 600 profesionales en todo el distrito y desde el grupo que ha comenzado la reactivación se convocó a “todos los colegas, para integrarnos y participar, de manera de revitalizar el centro”.
Sobre este tema, los interesados pueden acudir los lunes a las 20 a la sede de avenida 59 Nº 2063, momento en el que se reúne la comisión provisoria o dirigirse al correo electrónico [email protected]
Entre las cuestiones a poner en orden tras el tiempo de inactividad, aparece la normalización de la entidad “en todos los sentidos”, y la recuperación de la personería jurídica.
Inmueble recuperado
El Centro de Profesionales de la Ingeniería fue constituido el 8 de septiembre de 1965, siendo cobijado junto a las actividades afines en el edificio de la Caja de Previsión Social de la Ingeniería, sita en avecina 59 casi 48.
Por otro lado a principios de la década del 80 se adquirió el inmueble de avenida 59 y calle 50, en el que han venido funcionando emprendimientos gastronómicos y que “ha sido recuperado recientemente por la entidad” y está siendo restaurado para una futura renta.
A modo anécdota histórica, dicho inmueble perteneció a don Manuel Hidalgo, titular del añejo comercio céntrico que lleva su nombre.///