Prioridades en época de crisis y dar respuestas a los ciudadanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/municipio.jpg)
Es necesario que se garanticen los servicios básicos. Reclamos politizados
La situación que atraviesa la municipalidad es grave, quizá de las peores de los últimos tiempos.
Esto produce que se tomen medidas, de manera de poder volver a estabilizar las arcas y que el estado vuelva brindar servicios esenciales como la correcta provisión de agua, el mantenimiento de las calles, la limpieza y ordenamiento de la vía pública. Cuestiones básicas que lamentablemente en el último tiempo se extrañan.
Hasta este punto cayeron los servicios que brinda la comuna, dado que ni siquiera estaba garantizado la normal provisión de agua.
Por eso ante esta dura realidad es necesario mirar hacia adelante, pensar, analizar y tomar decisiones.
No se puede esperar más.
Para eso hubo medidas comunicadas los últimos días del año anterior que han generado resistencia.
A raíz de esto ayer el secretario de gobierno, Jorge Martínez se reunió con los concejales adonde les informó que de los 232 destajos que había no se les renovó el contrató a 60 de ellos y que en el resto la renovación fue por tres meses.
Obviamente no cayó bien en quienes debieron dejar los lugares que ocupaban y en el ámbito de la Escuela Municipal de Arte, adonde además se desplazó a la directora, lo que generó que diferentes actores políticos y gremiales se sumen al reclamo tornando esta situación en un tema más político que laboral.
Un claro ejemplo fue lo que sucedió en la reunión llevada adelante en el salón de la democracia del Concejo el pasado lunes cuando se iba a discutir sobre la situación de estas ocho personas entre ediles y funcionarios ( no asistieron). Esto en un momento quedó en un segundo plano y la discusión fue la compatibilidad de Guillermo Sánchez como delegado en el ministerio de Trabajo y su labor como concejal.
Por lo cual la reunión terminó con una comunicación con el citado ministerio para informar sobre esta situación. O sea que poco se hizo sobre la situación que generó esa reunión.
Lo que poco se ha explicado sobre las razones de esta difícil situación, es que la cantidad de empleados municipales ha ido aumentando, de manera tal, que es imposible abonar sueldos, retenciones, horas extras, arancelamientos, aguinaldos y demas.
Por lo cual este tipo de decisiones se hacen necesarias, si queremos que la Municipalidad pueda volver a brindar servicios, porque hoy ni siquiera puede pagar sueldos. Esperar una obra pública planificada y llevada adelante en forma completa por el estado municipal es casi una utopía.
Queda claro que es necesario achicar el Estado . Hay que fijar prioridades. Nadie está en contra del desarrollo de la cultura y el arte, pero es necesario que el hospital Emilio Ferreyra posea los insumos correspondientes para poder atender las cuestiones vinculadas a la salud. Es necesario que estén los agentes municipales en su lugar de trabajo para que exista una prevención en los centros de Salud, de manera que después un paciente no llegue a internarse al hospital.
La toma de decisiones siempre es una de las facetas más difíciles del político y más para un funcionario o un intendente.
Este es el momento de hacer eso, se necesita firmeza y temple para llevar adelante una gestión que garantice la provisión de servicios básicos en nuestra comunidad.