Prioridades y desafíos en los próximos meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/facuvidal.jpg)
La experiencia recabada en los tres años de gestión de López será clave para dar respuestas a las demandas
Dejamos atrás un año difícil, el 2019 será distinto porque además la gestión municipal llega a su fin. Por estos días Facundo López está transitando el inicio del cuarto año de gobierno al frente de la Municipalidad de Necochea.
Por lo cual, tras tres años de gobierno en este será necesario que toda la experiencia que se acumuló se vuelque a la gestión y a la labor diaria que lleva adelante la comuna. No sólo para terminar de la mejor manera la gestión, sino también por la posibilidad que analiza Facundo López de reelegirse en el cargo de intendente.
Para eso, López en este 2019 marcó como prioridades ( en una entrevista con Ecos Diarios que fue publicada el 2 de enero) la concreción de obras necesarias y de rápida influencia en la vida cotidiana del vecino, como lo es la finalización de la obra de recapado de la avenida 75, también quiere reparar la avenida 59, mejorar el servicio de agua potable y ampliar la red de cloacas.
No hay que olvidar que en breve se inaugurara la iluminación de la avenida 10.
Todos hechos factibles y posibles, que mostrarían una imagen renovada de la gestión en la última parte del mandato.
Pero sin dudas, que con esto sólo no le alcanzará a López, quien debe elevar la percepción que hoy la ciudadanía tiene de la gestión. Para eso más allá de mostrar cuestiones materiales debe darle una impronta nueva, para que el vecino vea una comuna y a funcionarios activos, preocupados por solucionar los problemas diarios y no tanto por completar expedientes o utilizar el tiempo en discusiones políticas. La ciudad y el vecino necesitan movimiento, acción y que esto se palpe en el día a día.
Ese sin duda será el principal desafió de López para los próximos meses. Fortalecer la imagen de una gestión y que ésta esté presente para los vecinos.
Buenas migas con la Provincia
Para alcanzar esto tiene algo a favor y es que la relación con la Provincia pasa por un buen momento. Esto es por varias cuestiones. La primera quedó en evidencia en la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 16 de noviembre, cuando vino a presentar el Balneario Provincial, dado que antes de eso visitó a López en su despacho. Ese momento fue bisagra, algo cambio en la relación entre el municipio y el gobierno bonaerense.
También hubo varias visitas de funcionarios en el último mes, desde la entrega de viviendas sociales hasta la reciente inauguración del balneario en 75 y 2, donde se notó a todos muy cómodos, desde el jefe comunal como también a los funcionarios provinciales encabezados por Fabián Perechodnik, secretario general dela Gobernación.
Tampoco falta apoyo desde la Provincia, López lo dejó en claro que éste no es sólo con obras, sino también con gestos, como cuando se necesita apoyo financiero o diversas gestiones.
Esto se podría ver reflejado, en caso de una pronta visita de la Gobernadora, quien este año será una figura central en la política, debido a las elecciones y a la buena imagen que mantiene en el electorado.
No nos extrañemos que además de recorrer el Balneario Provincial durante el verano, la mandataria bonaerense vuelva a nuestra ciudad para inaugurar alguna obra como puede ser el recapado de la Avenida 75 o participar de la última etapa de entrega de viviendas en el barrio de 98 y 83.
Más allá de la necesidad de estas actividades, son gestos. Después estará la capacidad del Intendente de aprovecharlos y que se vean reflejados en su gestión y en las elecciones de este año.
Acá es donde radica otro tema importante, que definirá Vidal y donde se podría definir mucho la suerte de López con respecto a la continuidad o no como intendente después del próximo de 10 de diciembre. Dado que se está debatiendo la posibilidad de modificar no sólo el calendario electoral sino también la forma de votar. Cualquiera de las dos situaciones si se concretan beneficiarán a López en su intento reeleccionista.
El año recién comienza los desafíos son muchos más para quienes están al frente de la Municipalidad, dado que a diario deben dar respuestas a las demandas de los ciudadanos. Por eso se viene un momento único para López, una gran oportunidad. Si fortalece la gestión tendrá vía libre para ofrecerle al electorado la posibilidad de volver a ser elegido y seguir rigiendo los destinos de esta ciudad por cuatro años más.