“Priorizamos la necesidad por sobre la política”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/ANTENUCCI.jpg)
Resaltó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci. Crecimiento expansivo de la inversión del municipio en alimentos
La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, dio cuenta de un marcado incremento en la asistencia desde el Estado municipal, a la vez que sentenció que se prioriza “la necesidad de la gente por sobre cualquier idea de hacer política con la pobreza…”
Si bien prefirió no profundizar sobre críticas acerca del reparto de leña por parte de la llamada Mesa Social, en la que abrevan varias agrupaciones políticas, “con las que estamos trabajando en conjunto”, la funcionaria explicó que se viene repartiendo leña “a razón de no menos de cinco familias por día, teniendo en cuenta que la fase 2 también nos ha reducido la labor del personal”, a la vez que dejó en claro que “se prioriza a los grupos con enfermos de Covid, a quienes tienen problemas de salud y no pueden trabajar, y a los que están en vulnerabilidad extrema. Pero se les da leña a todos los que necesitan.”
Antenucci certificó que “unas 300 familias, entre ellos pedidos formulados por la propia Mesa Social, han recibido leña en las últimas tres semanas”. A su vez agregó que “ya el año pasado, con la pandemia, duplicamos la cantidad de leña entregada respecto a la gestión anterior”. En cuanto a cantidad de repartos en ese periodo sostuvo que fueron “unos 2.000”.
Acercarse a los centros de Salud
La encargada de Desarrollo Humano y Políticas Sociales destacó que “los 13 centros de salud siguen siendo el principal lugar para que la gente manifieste sus necesidades, la puerta de la Muncipalidad y dejando toda cuestión política de lado. Allí las trabajadoras sociales captan las demandas y desde el municipio se compra y distribuyen alimentos, así como también a las familias necesitadas de chicos que van a los jardines municipales”.
Una de las herramientas complementarias de la recepción de las demandas es la línea 147, “a través de la cual canalizamos varios pedidos para nuestra área”.
Una red articulada
La funcionaria resaltó la “labor en red” con la citada Mesa Social creada por ordenanza, con la que se hacen reuniones quincenales, a las que se les entregan alimentos frescos para las viandas que preparan.
Dentro de la estructura de asistencia, Antenucci también citó la articulación con el reparto de alimentos que se hace desde el Consejo Escolar, “aumentando en forma abismal la cantidad de bolsones”, y el aporte de indumentaria a través de entidades que tienen roperos, como Cáritas y comedores como el Mateo, “que siempre están a disposición”.
Asimismo ponderó el rol del programa Envión, en la asistencia de chicos vulnerables que están terminando la secundaria y la labor de Barrio Cultura, asistiendo a los chicos que no han podido asistir a la escuela.
“Articular con las asociaciones intermedias es la clave. Una madurez para que la pobreza sea tomada como una necesidad básica y no una especulación política”, reforzó.
Mayor inversión
“Hay una enorme necesidad, cada vez más gente demanda, y ante eso desde el Estado municipal debemos estar presentes”, apuntó Antenucci, a la vez que reveló que “con lo presupuestado para nuestra área, inflación de por medio, solo nos alcanzó para comprar alimentos y garrafas para los primeros tres meses de este año; y ahora hemos tenido que volver a invertir, porque la necesidad sigue. Orgullosamente, podemos decir que
no se le ha negado una bolsa de comida a nadie…”