Prisión condicional para jubilado que usó un arma para matar a un joven
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/juicio.jpg)
A Juan Omar Bellavía un jurado popular lo declaró “no culpable” del crimen de Marcelo González en Quequén, pero le dieron un año por portar un revólver
El Tribunal Criminal Oral Nº 1 confirmó la pena de un año de prisión condicional (no va a la cárcel) para el jubilado de 73 años que mató al ladrón que le robó a su hijo discapacitado un teléfono celular.
Más allá que un jurado popular declaró “no culpable” a Juan Omar Bellavía por el crimen de Marcelo Gastón González (28), en una vivienda de Quequén, si lo había encontrado “culpable” del delito de “portación ilegal de arma de fuego”.
Frente a dicha postura, la Fiscalía a cargo de Silvia Gabriele pidió un año de prisión para el vecino quequenense y en las últimas horas en la audiencia de cesura de juicio, se supo de la pena impuesta por parte de la jueza que coordinó el debate, Mariana Giménez.
De esta manera, se cerró la instancia del proceso judicial, tras el dictamen de “no culpabilidad” por parte de la mayoría de los miembros del jurado popular, en relación al violento episodio que terminó con la muerte de González.
Se defendió de un ataque
Bellavía atacó a balazos al joven en la casa que habitaba en calle 559 entre calle 576 y avenida 578, en el barrio Estación Quequén. Según se supo, la víctima recibió cinco proyectiles en distintas partes de su cuerpo y murió antes de llegar al Hospital Irurzun.
El acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en el debate oral dijo que se había defendido de los disparos que ejecutó González esa noche del 24 de noviembre de 2017.
Bellavía se mostró “arrepentido” por el incidente protagonizado que terminó en tragedia y reconoció que “era él o yo, porque me podría haber matado cuando disparó y lo mismo hubiera pasado con mi hijo”.
Los integrantes del jurado popular escucharon todos los testimonios en el debate y luego, al momento de brindar el veredicto, la noche del 13 de marzo último decretaron en un fallo por mayoría que el imputado era “no culpable”.
“Nunca usé el arma…”
A pesar de esa decisión, los jurados hallaron “culpable” a Bellavía de la “portación del arma de fuego”, la que utilizó para matar a balazos a Marcelo Gastón González en la vivienda de la calle 559.
El jubilado durante el juicio declaró que “nunca había usado el arma, que era de mi familia” y debido a que el revólver calibre 38 no estaba registrado legalmente, recibió la condena de un año de prisión de cumplimiento condicional.