Prisión preventiva para un hombre que realizaba chantajes desde la cárcel
Ya estaba detenido en Batán por robo millonario en la financiera de 59 y 60
Un hombre que está preso en Batán en relación a un millonario robo en la financiera de avenida 59 y 60, vio agravada su situación judicial en las últimas horas cuando solicitaron su prisión preventiva por otros dos delitos.
Según fuentes judiciales, el Juzgado de Garantías otorgó la prisión preventiva para Franco Junco en relación a dos causas por estafas virtuales que se habrían cometido desde la cárcel marplatense.
El primer día de este mes, Junco fue detenido luego de un violento incidente ocurrido en Quequén donde recibió tres disparos en arma de fuego. Se cree que ese hecho fue un ajuste de cuentas.
El hombre estuvo más de dos meses prófugo de la Justicia y la Policía, que lo buscaba por el violento y millonario robo a la financiera “Suma Créditos”, ocurrido el 21 de abril.
El joven individuo fue atrapado entre un domicilio del barrio San Martín y el Hospital Municipal Ferreyra, donde fue derivado con tres heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
Las heridas presentaban orificio de entrada y salida, por lo que su vida no corrió riesgo. No obstante, cuando fue alojado en la Comisaría Tercera, el hombre causó destrozos en las dependencias, lo que obligó a la Justicia a derivarlo inmediatamente a Batán.
Mientras eso ocurría, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 20, a cargo de Horacio Sirimarco, investigaba a Junco por su vinculación con otros dos hechos delictivos que habría cometido antes del robo a la financiera, cuando estaba preso en Batán.
Pese a estar detenido, cometió un chantaje e intentó otro estafa.
Su modus operandi consistía en intercambiaba fotos de índole sexual con usuarios de redes sociales y luego hacerse pasar por funcionario judicial para exigirle a sus víctimas la entrega de dinero a cambio de no exponer el material erótico.
En ese sentido, pudo saberse que dos casos habrían sido cometidos por el individuo que ahora se encuentra nuevamente detenido a disposición de la Justicia desde los primeros días de este mes.
Hay que decir que uno de los chantajes y robo logró concretarse, ya que uno de los denunciantes informó que fue despojado de la suma de $ 90.000 por parte del individuo, que en ese momento se hallaba alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Las imputaciones
La Fiscalía Nº 20, a cargo de Horacio Sirimarco, quien investiga los dos casos, realizó las imputaciones por los delitos de “extorsión por chantaje” (el hecho consumado) y “extorsión por chantaje en grado de tentativa”.
Una vez que se tomaron conocimiento de las denuncias efectuadas por las víctimas de los hechos, personal policial llevó a cabo varios allanamientos en los domicilios de familiares del acusado y en el que habitaba.
Asimismo, se allanó la celda en la cárcel de Batán donde se encontraba preso por otro delito y se consiguió secuestrar un teléfono celular que fue materia de pericias por parte de los investigadores informáticos.
Ese material de prueba colectado por los agentes policiales y judiciales, permitieron establecer que se trataba del autor de los episodios antes narrados de chantaje y robo, uno consumado y el otro en tentativa.
Con esas valoraciones, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías una orden de prisión preventiva.
El hombre tiene un largo historial judicial. Estando alojado en un centro de rehabilitación contra las drogas, en Tandil, se fugó de ese lugar en el pasado mes de abril.///