Prisión preventiva para un joven por lesionar a su pareja
La Justicia de Garantías confirmó ayer el procesamiento por los delitos de “lesiones y daño” para Gabriel Smoulenar
Un individuo que atacó a golpes a su pareja en una vivienda de San Cayetano días atrás y le provocó “lesiones”, además de dañar el interior de la casa, fue procesado con prisión preventiva por parte de la Justicia de Garantías.
El juez interviniente, Aldo Rau, quien subrogó a su colega, Aída Lhez, tuvo en consideración para confirmar la preventiva los antecedentes con los que cuenta Gabriel Smoulenar.
En ese sentido, durante la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantías, entre las partes, se discutieron diversos argumentos en referencia a los episodios protagonizados por el acusado de violencia de género.
Los hechos denunciados por la víctima, ocurrieron en el interior de una vivienda de calle Italia al 300, de la vecina ciudad, según informaron fuentes judiciales y policiales en su momento.
Legítima defensa
El defensor Marcelo Ruiz, quien asiste legalmente a Smoulenar, entendió que hubo legítima defensa en el accionar del individuo, ya que también resultó lesionado por quemaduras con aceite.
Por su parte, el fiscal de la UFI Nº 10 de la temática de violencia de género, Marcos Bendersky, se opuso a que sea excarcelado el joven, teniendo en cuenta sus antecedentes penales.
El debate en la sala del Juzgado de Garantías se prolongó por espacio de más de una hora y, finalmente, se conoció la postura del juez quien subrogó en el caso, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva de Smoulenar por los delitos de “lesiones y daños”.
La denuncia
Una vecina de San Cayetano, quien escuchó las fuertes discusiones entre la pareja en la vivienda de calle Italia al 300, fue quien llamó al servicio de emergencias policiales 911 y narró lo que estaba sucediendo.
Una vez que se tomó conocimiento del incidente, agentes de la Estación de Policía Comunal acudieron al escenario de los hechos y redujeron al agresor, quien quedó detenido a disposición de la Justicia.
Luego de la decisión de la Justicia de Garantías, la Fiscalía incorpora nuevas evidencias en la causa por violencia de género y luego se elevaría la causa a juicio oral.
Acusado por el crimen de Juan José Giglio en Quequén
Por el crimen de Juan José Giglio, el 2 de diciembre del 2020, en Quequén, Facundo Estarli y Gabriel Smoulenar están acusados de “homicidio simple”.
Giglio tenía antecedentes penales y días antes de morir, había sido aprehendido dos veces en pocas horas de diferencia, tras protagonizar robos en pizzerías del centro.
Durante una discusión y pelea en una vivienda de avenida Almirante Brown y calle 524, en cercanías al Monumento a los Caídos y Combatientes de Malvinas, el hombre de 36 años recibió una puñalada en el pecho.
A raíz de la herida de arma blanca, el hombre murió a los pocos minutos debido a una pérdida importante de sangre que tuvo y esto desembocó en un shock hipovolémico.
Despistar a la policía
Personal de la Comisaría Segunda consiguió los primeros testimonios y se supo que la víctima habría pedido auxilio en un domicilio de 511 al 1000, donde alcanzó a manifestar que fue atacado por dos individuos y los habría nombrado.
Los policías observaron que en el acceso vehicular de la vivienda de calle 511, luego de pasar las rejas, habían limpiado el piso recientemente.
Esto comenzó a generar sospechas acerca de cómo se produjo el crimen de Juan José Giglio y que alguien habría mostrado intenciones de limpiar el escenario del hecho para despistar a los investigadores policiales y judiciales.
En marzo venidero
Lo cierto que en el juicio por jurado, que probablemente se lleve a cabo en marzo del 2021, estarán sentados en el banquillo de los acusados Facundo Estarli y Gabriel Smoulenar, y ambos se acusan entre sí.
Por su parte, una mujer de apellido Cavanna afronta los delitos de “falso testimonio y encubrimiento agravado”. /////