Problemas que se repiten
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/boca-de-tormenta.jpg)
La lluvia intensa siempre trae consecuencias, a veces para el campo según las necesidades y siempre para la ciudad porque hay problemas que se repiten.
El pasado martes, se registraron más de 30 milímetros en pocos minutos, marca que bastó para complicar a un amplio sector urbano. Y no solamente hablamos de los barrios con calles de tierra que, en algunos casos se volvieron intransitables, sino también de sectores con asfalto que siempre tienen los mismos inconvenientes.
El escurrimiento no se produce como debería y las calles quedan anegadas por horas y, en algunos casos, también las veredas y el agua ingresa a los domicilios. Los vecinos ya saben que cuando llueve se tienen que preparar, por las dudas.
Entre los lugares que siempre se ven afectados, figuran el sector de 67 y 58 y también el de calle 71 entre 58 y 62. Esta situación no sólo la padecen quienes viven por ahí sino los automovilistas porque se trata de una zona de mucha circulación que cuando llueve, se inunda completamente.
En el sector de la plaza las Carretas, en 74 y 43 sucede lo mismo, por lo menos –según los vecinos- desde 1975. En este caso, el problema es tal que directamente se inundan las casas porque el agua generalmente sobrepasa las veredas. Otro sector que sufre complicaciones es la avenida 75 al 200, que siempre se inunda y a veces también, cuando llueve se rebalsan las cloacas.
Las razones de estas situaciones que se repiten en varios barrios, son variadas. En algunos casos, hay pocas bocas de tormenta y en otros casos, según marcan los vecinos, están mal hechos los desagües pluviales.
Sin embargo, a menudo también, el problema es la basura de las calles que termina tapando las bocas de tormenta. Botellas plásticas, cartones y todo tipo de desperdicios que están tirados en las veredas terminan en los sumideros y los tapan, impidiendo de esta manera el correcto desagote del agua.
Lo más grave es que, en algunos casos, hace más de 30 años que pasa lo mismo y nunca se ha hecho nada, si es que hay que corregir algo en cuanto al desagüe. En realidad, no llama la atención si se tiene en cuenta que en la Municipalidad hay expedientes abiertos de vecinos con reclamos de todo tipo (sumideros, asfalto, cordón cuneta) que tienen más de 15 años. Sin ir más lejos, ahora se está construyendo cordón cuneta en dos cuadras, atrás del Colegio Alemán, respondiendo a un pedido vecinal que tenía fecha 10 atrás. Los habitantes del barrio tenían hasta los materiales comprados, sólo pedían que se lo construyeran.
En lo que respecta a las calles de tierra, hay que decir también que esta vez hubo en algunos barrios menos complicaciones porque hay sectores que se han entoscado o, por lo menos, se están reparando más seguido y eso se nota. Pareciera que la idea de que el Ente Vial, se encargue no sólo de los caminos rurales sino también de la zona urbana, está dando resultados.
Ahora, volviendo a los sectores de asfalto que se inundan, es necesario que se tome nota y se empiece a trabajar en cada sector para ir solucionando, de a poco, problemas históricos. También los vecinos deben asumir la responsabilidad de cuidar la limpieza de las veredas para evitar que se tapen las bocas de tormenta. Es entre todos que se debe cuidar y controlar el espacio público.///