Procesan a De Vido por favorecer a Odebrecht en dos contratos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/SyTa0cz2W_930x525.jpg)
El juez Rafecas procesó al detenido ex ministro de Planificación y al ex secretario de Energía, Daniel Cameron, por supuestas «negociaciones incompatibles con la función pública» en ladjudicación para la ampliación de dos gasoductos
El juez Rafecas procesó al detenido ex ministro de Planificación y al ex secretario de Energía, Daniel Cameron, por supuestas «negociaciones incompatibles con la función pública» en la adjudicación para la ampliación de dos gasoductos.
Daniel Rafecas consideró que ambos funcionarios favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008. Se trata del primer procesamiento dictado por la Justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo por el pago de sobornos de la constructora llamado «Lava Jato» en Brasil y que repercutió en varios países de la región. Para el juez Rafecas «no hay margen de duda» respecto al «rol esencial que tenía el ministro De Vido en relación a los procedimientos irregulares investigados», según el fallo de 308 carillas al que accedió Télam. «Es posible afirmar que De Vido no pudo carecer de conocimiento -cuanto menos, de los trazos más gruesos-, respecto del modo y la vía por la que la Constructora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraestructura sobre las cuales, por cierto, el ministro tenía especiales responsabilidades en función de las misiones que le fueran encomendadas a su ministerio» por decreto presidencial, apuntó.
Sostuvo que «lo ocurrido aconteció en el ámbito de su cartera ministerial a la cual pertenecía el organizador –Secretaría de Energía-, el suborganizador –Subsecretaría de Combustibles-, el Enargas –organismo que asistía a la Secretaría de Energía-, y la Subsecretaría de Energía Eléctrica».