Procesan a presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz y analizan pedir su renuncia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/presidenta.jpg)
La presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, fue procesada por la justicia federal por aparente fraude cuando se desempeñó como jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social que dirigía la actual gobernadora Alicia Kirchner, tras lo cual los docentes provinciales analizan «pedir su renuncia».
Así lo señalaron hoy fuentes sindicales luego de enterarse de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso el procesamiento de Velázquez por el manejo irregular de 3 millones de pesos cuando era funcionaria nacional.
Los maestros de Santa Cruz cumplieron hoy la cuarta jornada de un paro de 120 horas en reclamo de la reapertura de paritarias salariales y la devolución de los descuentos de haberes del mes de junio.
Asimismo, en asambleas por localidad decidirán el mandato que llevarán al Congreso de ADOSAC que se realizará mañana en esta capital y, según las fuentes, uno de los temas relevantes fue el procesamiento de Velázquez.
En ese marco, los informantes adelantaron que se analizará mañana la posibilidad de reclamar formalmente «su renuncia» al cargo que asumió hace pocos meses.
Velázquez fue procesada por «administración fraudulenta» por la justicia federal luego de que la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo, ahora bajo la conducción de Carolina Stanley, detectó irregularidades en facturas emitidas entre junio y julio de 2015 en expedientes autorizados por Velázquez por más de 3.300.000 pesos.
El procesamiento, según fuentes judiciales, obedece a una denuncia penal por «haberse excedido en sus facultades» al aprobar manejos supuestamente irregulares en el Fondo Rotatorio y Cajas Chicas del Ministerio durante la gestión Kirchner.
En Santa Cruz, en tanto, Velázquez no hizo declaraciones pero se espera conocer la decisión que tomarán los docentes que evalúan la continuidad de las medidas de fuerza luego de mantener reuniones con el gobierno nacional para destrabar el conflicto y tras la paritaria laboral que ayer concretaron con el Consejo Provincial de Educación.
Sin avances en materia salarial y laboral con el gobierno de Alicia Kirchner, el gremio ADOSAC decidirá la estrategia para la próxima semana cuando deban reencontrarse con el flamante ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y autoridades provinciales.
Allí intentarán destrabar el conflicto que hoy cumple 82 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo.
Los maestros santacruceños reclaman una recomposición salarial que eleve de 16.500 a 20.500 pesos un cargo base mientras que la única oferta salarial del gobierno santacruceño fue del 3 por ciento en el ítem Título Docente.
En declaraciones radiales, el vicepresidente del Consejo, Ismael Enrique, señaló que «la provincia no puede afrontar un incremento en los haberes docentes con fondos propios».