Paz, pan y trabajo, a San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/147-PERROTTA.jpg)
Ayer, se realizó la procesión por San Cayetano en inmediaciones del barrio 9 de Julio. No estuvo presente el Obispo
Ayer, con motivo de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, se llevó a cabo la procesión en inmediaciones del Barrio “9 de Julio”, donde se encuentra la capilla. Con la presencia del párroco Alejandro Martínez se llevó a cabo la procesión, partiendo desde la capilla, ubicada en calle 102, con la presencia de fieles que se acercaron a rezar, pedir y agradecer por la paz, el pan y el trabajo.
En este marco, se pudo observar las viviendas del barrio decoradas con papeles, cintas y globos de color amarillo y blanco, además de contar con la imagen del santo en las ventanas.
Además se observó los puestos donde vendían las espigas, imágenes del santo, llaveros, imanes, estampitas, velas, entre otros objetos, que eran elegidos por los fieles.
Si bien, a la medianoche estaba prevista la presencia del obispo Gabriel Mestre, dando apertura al templo, no pudo ser posible por cuestiones de salud, pero igualmente mandó un mensaje, invitando a la comunidad a reflexionar y donde también hizo mención al proceso electoral que nos toca vivir.
El obispo hizo hincapié en dejar las mezquindades y se haga foco en las necesidades del pueblo, siendo fundamental la atención, la escucha, dando respuesta a las necesidades inmediatas.
En tanto, Alejandro Martínez, quien participó de la procesión y estuvo a cargo de la misa, puntualizó que “San Cayetano representa un sentimiento popular, un sentimiento de mucho gozo y alegría, pero también de pedido”.
El padre indicó que se juntan distintas realidades, por un lado los hermanos que vienen y agradecen el trabajo que tienen, otros manifiestan la angustia e incertidumbre por que tienen un trabajo tal vez mal remunerado o en negro y no saben si mañana lo van a tener, y también la angustia permanente de quien no tiene trabajo.
Martínez recalcó “vamos a pedir a Dios que podamos vivir más fraternalmente y es responsabilidad de todos, de los que gobiernan y los ciudadanos. Tratar de trabajar por una Patria y una Necochea en un ambiente mucho más fraterno y solidario”.
Emoción
Los fieles se ubicaron detrás de la imagen del Santo y realizaron la procesión bajo el lema “San Cayetano, caminemos juntos con la audacia del Espíritu”, partiendo desde la capilla e la calle 102, para tomar luego pro la 75, la 98 bis, 79, 98, para luego retomar por la 75, hasta la 106, la 75 bis, y nuevamente la 102, para ingresar a la capilla, donde ya había muchas personas esperando al santo, con cánticos.
Uno los momentos más emotivos fue cuando los presentes dejaron paso en el medio de la calle sobre la Avenida 75, para que pasara el santo, donde muchos aprovecharon a tocarlo, verlo de cerca y acercar su espiga.
Durante la procesión se realizó una parada frente a las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 909 “Abrazo de bandera”, donde se bendijeron las instalaciones, a las maestras y alumnos que concurren.
En diálogo con Ecos Diarios, Viviana Contreras aseguró que siempre participa de la procesión y su familia vive en el Barrio 9 de julio, por lo que recordó que “veníamos en familia a la misa de la medianoche”.
Además señaló que este año vino a agradecer, mostrándose emocionada. “Pido por todos, mi familia, mis amigos y la gente que necesita trabajar. Que no falte ni el trabajo, ni la salud”, indicó.
Asimismo, Álvaro Asorey lo vivió de manera muy especial, ya que para él es un doble festejo. “Vengo todos los años porque además de ser el día de San Cayetano, es mi cumpleaños. Soy muy devoto, asique le vengo a cumplir, a agradecer y a pedir por los que no tienen, sobre todo en este tiempo que es complicado lo que se está viviendo en lo laboral. Muchos no lo están pasando bien”, manifestó.
Álvaro recordó que siempre fue una tradición familiar, concurrir los 7 de agosto. “Es una devoción, es un sentimiento muy fuerte el que tengo por San Cayetano y su historia”, afirmó.
Cristina Mender, integrante de una parroquia, acompaña todos los años y recalcó la necesidad de pedir por los valores que se están perdiendo.
“Agradezco y pido en este momento especial que estamos atravesando, no solo la Patria sino el mundo, pedir por la unión, la paz y trabajo para todos”, remarcó.
Virginia Ercolano y Federico Cañada, concurrieron juntos a la procesión como lo hacen todos los años. “Venir acá y participar de la procesión es fantástico y hace bien. Hay que agradecer y venimos juntos, nos acompañamos”.
Inclusive contaron que todos los años renuevan las espigas en su casa donde tienen una capillita, y reparten las espigas a los familiares.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/157-PERROTTA-515x343.jpg)