Terminal: proceso de reorganización por la baja de una empresa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/rioparana04.jpg)
Se están tratando de cubrir todas las rutas, pero hay muchas quejas de clientes a los que no se les reintegró el importe de su pasaje
La baja del servicio de la empresa Río Paraná que operaba en la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad ha ocasionado varios inconvenientes a los usuarios habituales de esa línea.
El costo del servicio era el más bajo que se podía obtener y por eso era elegido por gran parte de estudiantes o demás personas que viajaban de manera frecuente a ciudades como Tandil, Buenos Aires o La Plata. Además, la empresa conectaba a nuestra ciudad con Juan N. Fernández, Lobería y Liniers, entre otros puntos intermedios.
El rumor de la posible desaparición del servicio se venía dando desde hace tiempo ya que los micros habían tenido varios desperfectos en los diferentes viajes diarios y eso causó preocupación en los usuarios hasta que, finalmente, debió cerrar. Tanto en Tandil como en Juan N. Fernández había habido reclamos de parte de los usuarios por estos inconvenientes ya que había demoras por roturas e incluso hubo días en que el servicio no se brindaba.
Lo cierto es que la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires inhabilitó a la empresa desde el pasado 29 de marzo. En la boletería local, que permanece cerrada, se puede leer un cartel con la leyenda “la UTA decretó paro a Río Paraná S.A. estamos imposibilitados a prestar servicios” y dan dos mails de contacto para reclamos.
Reclamos y enojos
Varios han sido las quejas presentadas ante la oficina de información de la terminal ya que, por un lado, era el servicio más económico y, por el otro, las personas que habían sacado pasaje fechado con anticipación o tenían un pasaje abierto, no pudieron utilizarlo.
Hubo casos en los que la empresa Vía Bariloche reconoció algunos pasajes de Río Paraná ya que tomó, a través de los micros Vía Tac, algunas de sus rutas. Sin embargo, los pasajes que estaban sacados a Buenos Aires no fueron tenidos en cuenta como así también ocurrió con algunos más que fueron sacados para los primeros días del cierre de la empresa.
A esto se le sumó también que la nueva empresa, para el fin de semana, no había comenzado a aplicar el descuento para estudiantes.
Varios optaron por llamar pidiendo información a la terminal de Tandil, donde están las oficinas principales de estas empresas, aunque sin conseguir soluciones.
Todo lleno
Es normal que los estudiantes y algunos turistas colmen las butacas disponibles cuando hay un fin de semana largo y, estos días pasados en que se juntó Semana Santa con el día de homenaje a los combatientes de Malvinas, no fue una excepción.
Tanto el domingo como el lunes, todas las empresas tenían los cupos completos e incluso ayer había al menos dos empresas que no tenían más asientos disponibles a Buenos Aires. Para hoy ya se habían vendido varios pero quedaban lugares.
Esta situación hace que sea difícil atraer turismo a Necochea ya que, quien no cuenta con vehículo propio o no le gusta manejar tantos kilómetros, no puede venir. Así, varios estudiantes deben dejar de lado también la posibilidad de venir a ver a sus familias y amigos en un fin de semana largo.
Como se mencionó anteriormente, este problema no es de ahora pero el contar con un servicio menos estos días ha sido una complicación extra.
Valores
Los valores de un micro a La Plata parten desde los $700 con butaca común y $800 en semicama. Por otro lado, a la terminal de Retiro cuestan alrededor de $940 sin descuento y $752 con descuento para jubilados, docentes y estudiantes.
Por su parte, las empresas más costosas con servicio “ejecutivo” superan los $1000 por viaje.