Producen barritas de cereales y concientizan sobre la importancia de las golosinas saludables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/barra1.jpg)
En el marco de las prácticas profesionalizantes, alumnos de 7º las elaboran en la planta piloto. La posibilidad de crear una cooperativa escolar
En la Escuela Técnica Nº 2 está la orientación en Alimentación y desde el año 2019 comenzaron a producir barritas de cereal en la planta piloto que está en la institución, bajo la coordinación de la profesora Cristina Ugalde, en el marco de las prácticas profesionalizantes. Todos los años, se presentan nuevas ideas, y este año el disparador fue concientizar sobre la importancia de las golosinas saludables, pudiendo elaborar barritas a base de cereales y frutas deshidratadas.
En 2019 realizaron barritas con manzana y chocolate y este año los alumnos pensaron en los chicos que están en nivel inicial, por lo que están formulando, produciendo y aprendiendo a realizarlas a partir de productos saludables y que sean atractivas visualmente con cereales de colores, además de yogurt.
La profesora a cargo indicó que los alumnos elaboran el producto en la planta piloto y aprenden a partir de las experiencias, donde surgen consultas al momento que avanzan en la producción y de esta forma refuerzan el conocimiento.
Las barritas se llaman “Saber y sabor”, y ahora comenzaron a elaborar lo que es la presentación de un producto, en articulación con la Escuela Técnica de Lobería, donde los alumnos proyectan el diseño del envase, la imagen, el color, el logo y folletos que brinden información los beneficios de las golosinas saludables y el consumo de cereales.
Al aprender todos estos conocimientos, para los chicos es una alternativa de trabajo a futuro.
El director de la escuela, Julio Perrotta, aclaró que las barritas no se venden fuera de la institución y la producción se destina al consumo interno en el colegio. Al respecto, Perrotta señaló que la semana pasada se entregaron en cada módulo alimentario dos barritas a cada uno.
En tanto, la profesora detalló que a lo largo de las seis horas cátedras los alumnos producen 500 barritas. Los productos alimenticios que utilizan para elaborarlas son adquiridos a través de Nación, que entrega dos cuotas anuales para cubrir estos gastos en las escuelas técnicas.
Cooperativa escolar
La idea es que estas barritas se produzcan en el marco de una cooperativa escolar, la cual podría producir en el tiempo ocioso y de esta forma el alumno podría tener un ingreso de dinero y al mismo tiempo se podría recuperar el gasto de insumos.
En este sentido, Perrotta adelantó que ya se está hablando esta positividad con el municipio, lo cual sería una forma posible de generar una alternativa productiva en el tiempo ocioso de la planta piloto de la escuela.
Inclusive en el marco de este posible convenio con la Municipalidad, parte de la producción se destinaría al Jardín Lasalle, Barrio Cultura y Deportes.
Perrotta añadió que la planta piloto tiene cuatro módulos ociosos, “si estos fueran a producir de forma externa a lo pedagógico, significaría un aumento de la producción y se podría abastecer tranquilamente ese caudal de clientes”.
Por el momento la cooperativa todavía no está conformada, pero se está avanzando para que la planta piloto sea habilitada por el área del Bromatología del municipio y Anmat, lo cual permitiría tener otro desarrollo de venta.
Por último, Perrotta indicó que se está articulando la posibilidad de que todos los alumnos de 7º año, reciban un curso de cooperativismo de nivel universitario en el marco de la materia Emprendimiento productivo y desarrollo local, por lo que egresarían de la escuela no solo con el título técnico sino además con esta capacitación universitaria.///