Hechos estéticos que aportan otras miradas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/hermanos-grimm.jpg)
La Subida ONG promueve programas de iniciación al arte en sectores de la infancia más vulnerables
La asociación civil La Subida se creó por la necesidad de contar con una herramienta que permitiera promover programas de trabajo a partir del arte para la infancia en los sectores más marginados de la sociedad y desde sus inicios trabaja de forma independiente “pero coordinándolo con sectores de Estado afines a nuestra actividad y, también, con agrupaciones amigas”, explicó Alberto Santilli.
La entidad está integrada por el mencionado Santilli, Marcelo Garmendia, Cochecho Aguirre Juan Pablo Santilli, Rosana Chula De Castro; Gustavo Wilson; Ornella Saiocco; Nancy Muiño; Arturo Serrano y Gervasio Arroyo.
Semanalmente el grupo desarrolla una intensa actividad, taller de teatro en el Jardín Maternal «Barquito de Papel» y taller de teatro y poesía, los sábados por la mañana en la Escuela 49 ambos de Quequén. Mientras que, en el CEC 801, anexo Mataderos se brinda un taller de fotografía.
Además, mensualmente se realiza la Feria de Arte y Juegos en barrio y el CiEn FesT en el Espacio Cultural La Carpa.
Por su parte, en breve saldrá una nueva edición de la revista Telescopio realizado por niños y niñas del taller en la Escuela 49.
Logros
En estos años de labor han logrado cumplir deseos de distintas magnitudes, y esta característica de ser itinerantes, que es una de los puntos fundamentales de su estatuto, les permite trabajar con niños de sectores de mayor vulnerabilidad.
“Tenemos el objetivo de ser multiplicadores informales, con diferentes logísticas y con mayores posibilidades de intercambio”, afirmó Arturo Serrano.
Independientemente de la definición formal como asociación civil este colectivo tiene por objetivo “trabajar en la iniciación a todas las artes, generando accesibilidad en aquellos lugares donde no llega”, destacó Serrano.
Con ese finalidad, La Subida ONG articula con instituciones relacionadas con el paradigma del protección de los derechos del niño “como un colectivo imaginando la manera de recrear en ellos y los demás, un ida y vuelta que nos hace reinventarnos en el mismo proceso de los programas”, afirmaron sus integrantes.
Precisamente, el nombre de la entidad tiene relación con ese aspecto, “proliferar en cada uno de los chicos”.
A futuro
Los integrantes de La Subida se muestran satisfechos con lo hecho hasta ahora y para seguir alimentando su propuesta están buscando nuevos talleres para incorporar en otros nuevos espacios, “intentando integrar a los adultos en ellos y, paralelamente, estamos trabajando para la realización del Cien Fest en el mes de septiembre», relató Gustavo Wilson.
La Subida ONG cuenta con personería jurídica desde 2006 pero desde varios antes ya venía trabando con sus propuestas artísticas. Sus integrantes entienden que, el arte opera de múltiples maneras y más en la niñez que es a quienes apuntan como destinatarios. “De manera sutil y otras más concreta, el arte aporta en lo humano para fomentar vínculos, en lo psicológico para recomponer tejidos y heridas, en lo social para comprender el mundo y nuestro entorno y pensar nuevas formas para modificarlo, si es preciso”, afirmaron Rosana de Castro y Gustavo Wilson.
Primordialmente, consideran que el acceso al arte es un bien y un derecho, como la salud o la vivienda entre muchos más, “el de producir hechos estéticos que aporten nuevas miradas a nuestra realidad y nos permitan reflexionar desde lo emotivo y las sensaciones que él nos provoca”, puntualizaron.