Productiva etapa de un espacio de teatro autogestivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/salta-variete3.jpg)
Luego de tres años de actividad el grupo que integra “Salta la térmica” tuvo que devolver el espacio donde desarrolló un intenso trabajo cultural y de formación. Ahora esperan encontrar una nueva sala
Alejandra Fernández
Redacción
Durante algo más de tres años un grupo de teatristas independientes gestionó e impulsó actividades artísticas en la sala “Salta la térmica”, ubicada en 81 Nº 233 y, recientemente, tuvieron que devolver el lugar que les habían prestado porque allí se desarrollará un emprendimiento inmobiliario.
La realidad es que hoy, este colectivo que sostuvo este espacio donde se produjo y se hizo circular teatro independiente de manera autogestiva ya no cuenta con un lugar donde llevar a cabo esta labor y es de esperar que sólo se trate de una pausa en su labor hasta conseguir otro lugar donde continuar su labor.
A través de las redes sociales expresaron que “elegimos la autogestión como forma de trabajo, optamos y militamos como política de la sala que los espectáculos fueran con entrada libre y a la gorra creyendo que esta es la manera de asegurar el acceso, sin desconocer que nuestro quehacer es sostenido no solo con amor y deseo, sino que también somos trabajadores del teatro”.
A comienzos de mes les informaron que debían devolver el lugar que con buena onda y gentilmente les prestaron durante todo este tiempo, porque en ese terreno comenzara un emprendimiento inmobiliario, “por lo tanto Salta la térmica se quedó sin espacio físico, perdiendo la ciudad el único lugar dedicado exclusivamente al teatro independiente”.
Producción
Durante estos años se produjeron y estrenaron más de diez obras de compañías de teatro locales; organizaron y gestionaron, en algunas oportunidades, en conjunto con otras agrupaciones, festivales teatrales, encuentros, varietés, actividades solidarias.
También, en este lugar se llevaron a cabo tres temporadas de verano, la última con programación de obras locales con una muy buena circulación de público, tanto local como turistas.
Según se pudo establecer, en total han circulado más de 50 obras de elencos tanto nacionales como internacionales. Pero también abrieron sus puertas para la práctica escénica del profesorado de teatro de la escuela provincial de artes N º500, se dictaron seminarios y talleres de entrenamiento y formación en el lenguaje.
Música
Además, fueron sede del festival de música independiente de Necochea organizado por la Agrupación Indigesta, la Orquesta de Música Popular de la Escuela de Artes Orillas del Quequén, recientemente presentó su último disco en la sala, asimismo bandas locales y de afuera han tocado en este espacio.
Los integrantes del colectivo expresaron su agradecimiento a todos los que “han construido y constituido junto a nosotros el tejido que ha sostenido la posibilidad y el deseo de que exista un espacio y una propuesta como la de” Salta la Térmica”.
Se despidieron de ese espacio donde pudieron desarrollar una intensa labor y expresaron que “queremos hacerlos participes de la que hoy es nuestra búsqueda más urgente: un espacio en donde continuar haciendo lo que hacemos: teatro colectiva y comunitariamente”.
Libertad
expresiva
Cabe mencionar que en mayo de 2016 comenzó una etapa de cambios en este espacio cultural que ya era reconocido en la ciudad porque hasta ese entonces había funcionado “La Quinta Pata”.
En el transcurso de ese mes hubo una aproximación a lo que quería ser un espacio colectivo teatral, comenzando con una Varieté, donde la presentación libre en escena, una cantina popular y música y baile de cierre, le dieron un ánimo festivo al encuentro.
El grupo de actores, actrices, estudiantes, directores, docentes que la integran; lograron concordar que el espacio que se estaba gestando tenía que ser la propuesta que no había en la ciudad hasta ese momento. Tenía que ser el espacio donde las presentaciones de producciones teatrales, sintiesen que estaban en plena libertad expresiva, comunicativa y artística para desarrollarse.
Se trata de un espacio autogestivo, sin fines de lucro. Ideado como centro de producción, exhibición, formación e investigación teatral. Donde los ensayos, la creatividad y el trabajo en equipo fueron eje en esta construcción artística colectiva.
La sala requirió de mejoras edilicias, poco a poco, las paredes fueron pintadas, se colgaron los telones, el patio tomó vida nuevamente.
Pasaron los meses, y los grupos de producción, ya sea permanentes o transeúntes, pudieron plasmar su arte mediante varias funciones; allí recibieron a colegas de La Plata, Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata, Miramar, Santa Clara del Mar, Rosario, Barcelona, entre otros.///