Productores advierten que las retenciones son un “retroceso”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/campo.jpg)
Fuerte rechazo. Lamentaron la decisión unilateral y consideraron que afecta a los pequeños productores. La Mesa de Enlace descartó un paro.
Productores agropecuarios rechazaron la decisión del Gobierno nacional de impulsar una suba de retenciones a la producción y aseguraron que “así el país no sale adelante”. Consideraron que es un “pésimo impuesto” y que afecta principalmente a los pequeños productores.
Por ahora, en nuestra ciudad no se prepara ninguna medida y están a la espera de lo que proponga la Mesa de Enlace, aunque de todas maneras quieren visibilizar el reclamo.
“Que el esfuerzo lo hagamos todos”
El presidente de la Sociedad Rural, Patricio Bosch, manifestó que las retenciones son “un mal impuesto” y el hecho de que las hayan vuelto a instalar sin consensuarlo hace que “se vuelva a perder la credibilidad”.
“Nosotros estamos dispuestos a cooperar para sacar el país adelante, pero en la medida que el esfuerzo lo hagamos todos”, opinó Bosch, deslizando que “le tendrían que poner retenciones a los sueldos de los funcionarios; a los jueces, que no pagan ni ganancias, y a otros sectores que no están contribuyendo”.
Además, insistió en que “el problema del país no es sumar más impuestos sino hacer el ajuste en el Estado” y agregó que “tenemos un Estado que gasta en forma insostenible”. En este sentido, explicó que “la solución no es cargar impuestos al sector productivo, a un sector que es eficiente y que es el que trae divisas al país, que van a permitir financiar la deuda”.
Se manifestó en desacuerdo con la medida y “sobre todo con las formas” y repitió: “Estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo, pero en la medida que lo hagamos todos”.
A nivel local, están esperando las medidas que decida la Mesa de Enlace, aunque aclaró que la idea no es hacer paro, pero sí hacer visible el reclamo. “Queremos demostrar que es un pésimo impuesto, que va a detener el aumento de la producción que se venía generando en estos años, que pasó de 110 millones de toneladas a 140 millones y con posibilidad de llegar a 160 millones. Esto es un retroceso”.
Además, expresó que es un impuesto que es igual para todos, “el que tiene mucho o el que tiene poco, el que está cerca del puerto o el que está lejos, el que tuvo buena como el que tuvo mala cosecha, sin ninguna diferenciación” y aseguró que “el país así no sale adelante”.
Afecta a los pequeños
Por su parte, la productora agropecuaria Joan López Pueyrredón, advirtió que “es una pena que no puedan equiparar un poco y siempre saquen del mismo lugar”. En este aspecto, argumentó que “hay pequeños productores a los que les cuesta mucho llegar a fin de año porque siempre se pelea contra muchas cosas y es duro apartar el 30% de algo o el 12%”.
“Se entiende que siempre hay que buscar donde hay fondos y a los que pueden pagar, pero el sector agropecuario es tan amplio y no somos todos iguales los que producimos”, insistió.
Según su visión, el Gobierno debería haber convocado al campo para acordar las medidas. “Yo creo que el Presidente está inclinado a dialogar y me parece muy bien, pero en este caso la Mesa de Enlace estaba esperando una reunión y no llegó. Esto es un mazazo general que afecta a mucha gente que la está peleando”.
López Pueyrredón contó que tiene amigos que han comprado máquinas para mejorar la producción y con estos cambios, más el dólar y el aumento de los costos, “se les hace complicadísimo pagar”.
Para ella, este impuesto afecta todos, pero más a los pequeños productores. “Hay que cuidar mucho al pequeño productor porque es el que suma y trabaja muchísimo”.