Comenzó el paro del campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/campo.jpg)
Podrían llevar adelante alguna acción simbólica. No habrá comercialización por cuatro días
Desde las cero horas de hoy se inició el paro del campo en todo el territorio de nuestra país en rechazó a la decisión del gobierno nacional de aumentar a 33% las retenciones a la soja.
Esta medida se extenderá hasta el próximo jueves, por lo cual durante estos cuatro días no habrá comercialización ni de hacienda, ni de granos y recién el viernes se volverá a la actividad en forma normal.
El momento en el año en el cual se toma esta medida no es cualquiera, dado que es un periodo en donde -en este sector- se vende bastante porque se deben abonar diferentes gastos y los arrendamientos.
Acá en nuestra ciudad los integrantes de las diferentes entidades vinculadas al campo se mantendrán comunicados durante la jornada de hoy y posiblemente de ser necesarios se reunirán para analizar la situación y cómo se está desarrollando esta medida de fuerza.
Las entidades a las que se hace referencia es la Sociedad Rural, la Federación Agraría Argentina y a Coninagro que está representada por los Cooperativa General Necochea.
Con respecto a la posibilidad de llevar adelante alguna acción, como podría ser instalarse en las diferentes rotondas de acceso a la ciudad y a Quequén, esto no está descartado pero tampoco está definido que se concrete.
En caso de convenir llevar adelante alguna acción de visibilización del reclamo, los integrantes de estas entidades posiblemente podrían realizar alguna acción simbólica.
Preocupación
Más allá de esto la situación es de preocupación dado que los productores ven esto como un comienzo y que después el gobierno nacional podría ir por más, ya sea extender el incremento de la retenciones a otros productos u otro tipo de acciones que dificulten la producción que se lleve adelante en los diferentes establecimientos.
También indicaron que “con este tipo de medidas quedan de lado los planes de inversión que el productor podía intentar, iniciativas de las que necesita el país. Se frena todo”.
Lo que si señalaron representantes de las entidades que integran la mesa de enlace es que están en permanente contacto con las autoridades nacionales de cada una de ellas, por lo cual la posible realización de manifestación, también tiene que ver con lo que ocurra en otros lugares del país.
Seguridad
Asimismo en nuestra ciudad los productores están viviendo un momento de participación y preocupación por varias cuestiones, dado que en la última semana también se movilizaron por cuestiones de seguridad, dado que se reunieron con integrantes del gabinete municipal y con miembros del Comando de Patrulla Rural. De ese encuentro se confeccionó un petitorio que se envió al ministerio de Seguridad bonaerense para que envíen más móviles y más agentes a esta dependencia que patrulla los caminos rurales del distrito.///