Productores: el Gobierno insiste con una medida que ya fracasó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/vaquitas.jpg)
En 2006 ya se hizo y los productores empezaron a dejar de criar animales para sembrar soja, aumentando el precio de la carne
El Gobierno nacional les comunicó a los exportadores de carne un cierre en las exportaciones de carne por 30 días, mientras que el sector estaba en alerta por el nuevo registro para exportar, conocido como DJEC (Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne). Esto generó todo un revuelo que implicó tanto al productor más chico de nuestro distrito hasta a los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio que ya se proclamaron absolutamente en contra de la medida que, en teoría, busca aumentar la oferta y así bajar los precios.
Patricio Bosch, presidente de Sociedad Rural Necochea, señaló que “son medidas repudiables” y que se trata de algo que “ya fracasó” por lo que “siguen tomando la misma medida y tropezando con la misma piedra”. También indicó que con esta decisión, desde el Gobierno “siguen desincentivando la producción y la exportación cuando necesitamos dólares”.
Bosch también consideró que se trata de “una mirada totalmente electoralista, porque en el cortísimo plazo puede ser que los precios bajen, justo de cara a las elecciones” pero esto terminará “con una menor producción de carne” y “a la larga en un aumento de los precios”.
“Una locura”
La contratista rural Viviana Galli, que se desempeña en la zona de Juan N. Fernández, también opinó que limitar las exportaciones “es repetir la historia”, dado que “ya lo vivimos en el año 2006 y no dio resultado”. “Lamentablemente, en aquella época fueron 180 días, pero ahora empezaron por 30 y, como todo lo que hace este gobierno, no se sabe cuándo va a terminar. Yo creo que es un retroceso, que todos los funcionarios repiten las cosas porque las tienen de manual pero no se animan a implementar leyes nuevas, escuchando a otra gente. Caminan poco el territorio”, dijo indignada.
Además, señaló que “cortarles la cabeza a los productores de hacienda es una locura porque pagamos el pato todo el país. Hay que pensar si queremos un país exportador de carne o no, porque el Gobierno no ve que las cabezas de ganado son lo que nos distingue del resto del mundo. Ves ganado a la orilla de cualquier camino del país, y de buena calidad. Es como si a Japón le cortan la exportación de Toyota para abastecer el mercado interno”, explicó.
Medidas
Los titulares de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria ya definieron un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda durante ocho días para protestar por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por un mes.
La medida regirá desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo.
En este sentido, Viviana Galli, productora fernandense, aseguró que todos los productores con los que tiene contacto están en desacuerdo con las medidas anunciadas por Alberto Fernández y que hay descontento. “Esto ya nos hace acordar a la 125 y es empezar otra vez a ver quién tiene más poder y más peso. Me parece que no nos podemos dejar pasar por arriba una vez más y veo una unión muy interesante”, indicó.
Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según Indec e Inflación Verdadera), fue del 200%”.
Lo que pasó en 2006, contado por Ecos Diarios
En una nota publicada el 10 de marzo de 2006, un día después de que se anunciara la suspensión de la exportación de carne, Ecos Diarios publicaba una nota en la que también opinaban productores ganaderos del distrito, que manifestaban su descontento con un plan que estaba destinado a fracasa y fracasó.
El productor Francisco Isla Casares decía en aquella nota que “los productores no somos quienes fijamos el precio, eso lo hace el juego de la oferta y la demanda y ahora no hay oferta suficiente para cubrir el consumo interno y la exportación pero no por capricho de los ganaderos, sino porque faltan animales y la demanda es cada vez mayor”.
Por otro lado, Isla Casares también explicaba que “en seis meses o un año no se puede producir un ternero y llevarlo a 500 kilos, sino que se necesitan 3 a 4 años” y predecía que “lo que hará el productor es vender las vacas y producir soja”. Algo que finalmente ocurrió.
En aquel entonces, Saúl Marcos, otro productor ganadero local, señalaba que “no tenemos un plan ganadero” y que “no se han tomado medidas de fondo, solo decisiones autoritarias que van en desmedro del país y de los ganaderos”.///1