Productores en alerta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/robo-campo.jpg)
Productores agropecuarios están en alerta, ante la cantidad de robos que se vienen registrando en campos del distrito y sin que nadie logre ponerle freno a la situación.
Un productor denunció días atrás, a través de las páginas de Ecos Diarios, que en un mes y medio le robaron 16 animales, pero además los delincuentes rompen tranqueras y alambrados con total impunidad. A esto se suma también la sustracción herramientas de mano y eléctricas, máquinas costosas, agroquímicos, entre otros productos para la labranza.
Son varios los productores que vienen denunciando esta situación que les generan importantes consecuencias económicas porque les llevan parte de su producción y elementos de trabajo que deben reponer enseguida para continuar con la actividad.
Los hechos son denunciados a la Policía en la mayoría de los casos, pero no hay ninguna respuesta. Las cosas no aparecen y los hechos se siguen repitiendo. Ha sucedido también que los mismos dueños de los campos han investigado y han dado con las herramientas, incluso se han enterado que estaban a la venta, pero si el fiscal no solicita allanamientos o el juez de garantías no los otorga, el problema es el mismo.
Ante este panorama, la mesa agropecuaria analiza solicitar una reunión con autoridades municipales y policiales para ver qué se puede hacer para frenar los robos de una vez.
Según lo que plantea el sector, el Comando de Prevención Rural tiene muy poco efectivos en actividad y escasos móviles policiales para recorrer los campos, por lo que ven difícil que puedan cambiar las cosas en el corto plazo si no reciben más recursos. De todas maneras, es necesario que reclamen y el problema de inseguridad se haga visible para que quienes tienen responsabilidades empiecen a tomar cartas en el asunto. Lamentablemente si no se insiste públicamente con estas situaciones, pareciera que no pasara nada.
No es la primera vez que se presentan esta seguidilla de hechos y lamentablemente nunca hay soluciones de fondo. Se hacen reclamos, reuniones, se mejora la vigilancia por un tiempo, pero luego todo se vuelve a repetir. La realidad es que es imposible que la Policía pueda, con los recursos que tiene, vigilar los campos del distrito para un lado y para el otro.
Sin embargo, pese a las dificultades que conlleva, hay que hacer algo porque no se puede seguir así.
Sin dudas, es una tarea que excede a la Policía y requiere el involucramiento también del Estado municipal para reclamar ante la Provincia más efectivos y más móviles.
No obstante, además de los recursos, se requiere un compromiso aún mayor y un trabajo articulado entre el gobierno provincial, el Estado municipal, la Policía, la Justicia y también los productores, que son los que conocen la zona y saben de la problemática, para delinear una política de seguridad que se pueda llevar a cabo y sobre todo que se mantenga en el tiempo.///