Productores en contra de la transformación del Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/maquina-1.jpg)
Preocupación. Creen que si se realiza el cambio que prevé el nuevo gobierno, se perderá la eficiencia. No están de acuerdo con que se desafecte la tasa a la hectárea.
La decisión del gobierno entrante de modificar la estructura y funcionamiento del Ente Vial Rural, para ampliar su labor al mantenimiento de las calles de tierra, ha generado preocupación en los productores rurales.
Los fundamentos de tal estado de alarma, que incluye reuniones internas en próximas horas y el posible pedido de audiencia al venidero intendente, Arturo Rojas, es que entienden que el ente dejaría de tener la eficiencia actual al transformarse en urbano.
Los productores, que también están en contra de la desafectación de la tasa a la hectárea, sostienen que “se ha mantenido con esfuerzo el buen trabajo del Ente Vial”, y objetan que pueda ser efectiva la ampliación de la actual comisión del mismo con representantes de los distintos barrios.
“Estoy sorprendido”
El productor Francisco Isla Casares afirmó que “me quedé sorprendido al leer la nota de Ecos Diarios al futuro secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera, pues quieren modificar algo que funciona muy bien y por lo que hemos luchado tantos años”.
“Siempre se ha dicho que el Ente Vial Rural es lo único que ha funcionado bien en la Municipalidad y ahora nos encontramos con esto”, prosiguió Isla Casares.
Luego sostuvo que “es un tema que hay que hablar, no es tan fácil de implementar” y sobre la eliminación de la tasa afectada puntualizó que “con esa tasa armamos el parque de máquinas, las mantuvimos siempre, incluso con el dinero que le corresponde al ente y que no ha pasado la Municipalidad. Todo ha sido posible gracias a una eficiente administración, por lo que no sabemos cómo sería de aquí en más…”
Finalmente subrayó que “no es lo mismo el mantenimiento de los caminos rurales que las calles, ya que el ente vial tiene 1.400 kilómetros que atender, además de caminos provinciales, a lo que se le estaría sumando unas 400 cuadras sin pavimento….”
“No es como trasladar una oficina…”
Por su parte Joan López Pueyrredón centró sus dudas en el sistema de trabajo para el ente ampliado, al indicar que “no entendemos cómo Rojas pondera tanto el funcionamiento del Ente Vial Rural y quiere cambiarlo. No es lo mismo trasladar la eficiencia de una oficina a otra, que desarmar algo como esto para armar algo más complejo”.
“Arreglar un camino rural y las calles en la ciudad es como el día y la noche, no tiene nada que ver. Se usan máquinas distintas, el trabajo se debe organizar en forma distinta, porque en las calles por ejemplo hay autos. De la forma que funciona el Ente Vial Rural no se podría hacer en la ciudad”, acotó.
También consideró “un error” a la desafectación de la tasa a la hectárea, “porque es algo que pagamos los productores por el servicio de mantener los caminos. A ello se suma la tasa de salud que también abonamos y es un porcentaje importante”.
Formar otro ente
“No se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, sostuvo el productor Patricio Bosch, para agregar que “estamos todos preocupados porque el Ente Vial Rural está funcionando muy bien, a pesar de la seria restricción de fondos, con menos de la mitad del mismo. Y si funciona es porque los productores hemos armado un consejo en el cual se toman medidas razonables y coherentes”.
Bosch también vio como “muy compleja” la constitución de una comisión ampliada con vecinos de distintos barrios. “No será fácil porque los productores tenemos intereses distintos”.
“Por un lado no está mal que se atienda el mantenimiento de las calles urbanas, pero el temor es que todo vuelva a depender de la Municipalidad y el ente pierda autonomía”, acotó el productor.
Luego sostuvo que “es una problemática distinta de los caminos rurales a las calles, sin la misma operatoria, sin la misma gente. Hoy no hay presupuesto y las máquinas están paradas por falta de combustible. Y no se sabe qué hará el nuevo gobierno al respecto”.
“El ente vial actual es municipal, pero ha funcionado como un reloj, a pesar de los millones que nos deben”, sintetizó y ensayó como posible variante que “por ahí se puede armar un nuevo ente independiente, con el mismo formato que el rural pero integrado por vecinos de cada barrio, para los trabajos en las calles de la ciudad, que son problemáticas distintas”.
Los tres entrevistados ponderaron unánimemente la labor como administrador que ha desempeñado Adrián Furno al frente del mismo, y vieron con “sumo agrado” que esté casi confirmada su continuidad en el cargo durante la próxima gestión comunal.
Creado en diciembre de 2009
El Ente Descentralizado Vial Rural fue creado el 28 de diciembre de 2009, mediante la ordenanza Nº 6.808 y en los considerandos se la describía como “una propuesta para trabajar en forma conjunta, productores y Estado”.
La aprobación en el cuerpo deliberativo se producía en una reunión extraordinaria y era en forma unánime por parte de todos los bloques.
A través de la norma se creaba un consejo de administración para el nuevo organismo con un director ejecutivo al frente que debería ser designado por el Ejecutivo. El productor Marcelo Marcos fue el elegido para la función.
El Ente Rural Vial contraría con el 80 por ciento de la recaudación de la tasa por conservación reparación y mejorado de la red vial municipal (tasa la hectárea) disponiendo también del 100 por ciento de los aportes que efectúen las direcciones provinciales de Vialidad o Hidráulica.
Además del director y un subdirector técnico, los consejeros que compondrían el ente se desempeñarían “ad honorem”, estando un año en sus cargos,
Con la intención expresada por el gobierno que se hará cargo del municipio en diciembre, resta saber si se modificaría esta ordenanza para dar vida al Ente Vial Urbano.
Máquinas en buen estado
La constitución del Ente Vial Urbano que planea la nueva administración contempla la unificación de las maquinarias y choferes del actual ente rural y el parque existente en el Corralón municipal.
Sobre este último, el director de Servicios Públicos, Ariel Rodríguez, contó a Ecos Diarios que “el equipamiento está en óptimas condiciones”.
El mismo está constituidlo por nueve de los llamados equipos “pesados”, es decir motoniveladoras y palas.
De todas formas la idea de la unificación está en la primera fase y deberá ver la manera de complementar las maquinarias del Corralón y el Ente Vial, ya que las primeras también desempeñan otras tareas, además del arreglo de las calles de tierra.
Por su parte un total de 31 personas constituyen la planta laboral del ente vial, incluyendo a su presidente, jefe operativo, tesorero, jefe de compras y tesorera.