Ratifican que se adeuda $ 13.000.000 al Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/ente-vial.jpg)
Presentaron los números del organismo y pidieron apoyo a los concejales. El cuerpo prepara una minuta de comunicación para pedir informes por la situación
Productores agropecuarios estuvieron ayer en el Concejo Deliberante para plantear la situación “crítica” que atraviesa el Ente Vial debido al atraso del Ejecutivo en el envío de fondos para el funcionamiento del organismo rural descentralizado.
Según los representantes del campo, sólo por este año, el municipio mantiene una deuda con el Ente de $ 13.000.000 y estiman que sólo hasta fin de mes tendrán gasoil para continuar con el mantenimiento de los caminos.
Esta situación fue planteada por los productores Gustavo Redolatti, Luis Mancino, Germán Nocetti y Teresa Giancaglini, quienes se reunieron con concejales de los diferentes bloques.
Durante el encuentro, los integrantes del Ente Vial detallaron los números y plantearon su temor de que el municipio avance en la intención de desafectar la cuenta del Ente, lo que le permitiría al Ejecutivo –según los productores- “disponer libremente de los fondos de la tasa a la hectárea”. A esto último, desde el Concejo se les aseguró que eso no sería posible, pero de todas maneras desde el Ente Vial se está atento a esta posibilidad.
Los concejales escucharon el planteo, tomaron nota y se comprometieron a pedir a la información para conocer la real situación en torno al Ente Vial. No obstante, reconocieron que mucho más no pueden hacer, ya que las decisiones en este ámbito son del Ejecutivo.
No obstante, se presentará una minuta de comunicación mañana durante la sesión del Concejo Deliberante, en la que se pedirá informes al Ejecutivo sobre el dinero que ha ingresado hasta ahora a las arcas municipales en concepto del fondo compensador de la Provincia y lo recaudado por la tasa a la hectárea y, a su vez, cuánto se ha girado al Ente Vial.
Los números
Según los números que dieron a conocer los productores, la Municipalidad le debe al Ente Vial un total de $13.000.000 por este año, de los cuales $10.000.000 corresponden a la tasa a la hectárea y $ 3.000.000 al fondo compensador que envía la Provincia para temas rurales.
Con respecto a la tasa a la hectárea, en lo que va del año el Ejecutivo giró al Ente $20.000.000 y quedan pendientes aún $10.000.000, de los $30.000.000 que corresponden. En tanto, con relación al fondo compensador, deberían llegar desde la Provincia, $11.000.000, de los cuales hasta ahora se giraron $7.000.000, pero el municipio solo entregó $4.000.000 al ente, por lo que aún quedan $3.000.000 pendientes.
Se aclaró durante la reunión a los concejales que estos $13.000.000 corresponden a la deuda de este año, pero queda otro tanto de otros años e incluso de gestiones anteriores.
Durante el año, el Ente estaba recibiendo alrededor de $ 2.300.0000 por mes, pero el mes que pasó, sólo recibieron $1.300.000 y solamente para cubrir sueldos, requieren $2.000.000, por lo que ahora el funcionamiento es sumamente ajustado.
Panorama complicado
La situación crítica que atraviesa el Ente Vial se dio a conocer la semana pasada a través de Ecos Diarios, donde se anticipó la posibilidad de que se paren los trabajos por falta de combustible. Ante este panorama, el municipio giró el viernes pasado al Ente $ 170.000 que les permitió comprar 4.500 litros de gasoil para seguir adelante con el mantenimiento de caminos rurales. De todas maneras, se estima que sólo les alcanzará para seguir hasta fin de mes, por lo que la situación sigue siendo complicada.
Ahora los productores buscan tomar un contacto con la Provincia a través del Ministerio de Producción, que encabeza Leonardo Sarquís, con la intención de plantear esta situación y el hecho de que el municipio no está girando el dinero en tiempo y forma del fondo compensador que envía la Provincia. De esta manera, el ente vial busca apoyo en distintos sectores para garantizar el funcionamiento del organismo.
Afortunadamente, los caminos rurales están en condiciones en líneas generales porque no ha llovido, lo que alivia un poco la situación, pero aún así el mantenimiento debe ser constante y los fondos son más que escasos.