Productores piden que se apruebe una ordenanza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/chacareros-1.jpg)
Que establezca las normas que legislen la actividad en la zona peri urbana de la ciudad
Más de treinta integrantes del denominado grupo de productores autoconvocados de Villa Zabala, plantearon ayer su enojo y preocupación por el accionar de un grupo de “pseudos ambientalistas”, que vienen cuestionando su labor en las chacras y campos de la mencionada zona peri urbana de la ciudad.
El problema fue expuesto a la comisión interna de Asuntos Agrarios y Pesca del Concejo Deliberante, a la vez que se solicitó a los legisladores el tratamiento y aprobación de un proyecto de ordenanza que sirva como norma para regular el tratamiento agropecuario en las tierras con cultivos.
La solicitud, a la que calificaron de “urgente para que podamos trabajar libremente”, fue realizada ante lo que consideran un ataque infundado de un grupo que “sin argumentos ciertos”, que critica y hace denuncias los elementos usados en las tareas de fumigación en las tierras del sector.
Juan Ortiz, uno de los voceros de los productores explicó a los concejales que “nosotros no estamos cometiendo delito alguno en nuestro trabajo, en el que tomamos todos los recaudos para fumigar y nada se hace sin estar aprobado”.
El productor y sus acompañantes señalaron que “estas personas, a las que les conviene disfrazarse de ambientalistas, no son más que 15 que se dedican a agitar… y ni siquiera son vecinos de Villa Zabala. En su momento se negaron al parque eólico, luego a que se hiciera una vereda en la avenida 502 de Quequén y hasta que se abrieran cortafuegos en el Parque, para amortiguar los efectos de posibles incendios”.
En cuanto al proyecto que normalice la actividad data del año 2015 y fue propuesto al Concejo por entidades del agro. Sobre el mismo se dio cuenta que ha sido actualizado, por caso ante la aparición de nueva tecnología, y se aguarda que ahora uno de los bloques lo presente para su tratamiento en el cuerpo deliberativo.
Dos nuevas reuniones
Los productores se mostraron satisfechos con la recepción del tema por parte de los legisladores y para esta misma semana quedaron programadas dos nuevas reuniones: el venidero jueves con los componentes de la comisión interna de Medio Ambiente del Concejo y al día siguiente nuevamente con los integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, para la que se ha convocado al jefe de la Policía Ecológica en la ciudad y a un representante del Ministerio de Agricultura de la Provincia.
Los productores autoconvocados ya habían expresado sus molestias en una reciente convocatoria abierta en Villa Zabala, a la que acudió más de un centenar de personas.///