Productores quieren reunirse con el Intendente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/productores.jpg)
Además de haber planteado su preocupación a los concejales, necesitan que el Ejecutivo aclare dudas sobre el destino de la recaudación
La creación de una sobretasa vial, que impulsa el Ejecutivo, es un tema que aqueja a los productores locales porque sumada al aumento que tendrá la tasa a la hectárea, estiman que muchos productores no podrán pagarla.
Actualmente pagan $408 por hectárea, correspondiente a la tasa vigente que, con la suba prevista más la sobretasa, pasaría a $1.000 por héctarea, cifra que muchos no podrán afrontar, ya que el nivel de producción y rentabilidad no es el mismo para todos.
Asimismo, en diálogo con Ecos Diarios, referentes del campo señalaron su preocupación por no tener datos fehacientes de cuánto recauda el municipio con la tasa a la hectárea. Por el momento tienen muchas dudas e incertidumbre, por lo que están a la espera de una reunión con el Intendente o funcionarios del Ejecutivo.
Los integrantes del Ente Vial, Juan Balsategui, Luis Mancino y Gustavo Redolatti y, en representación de las agronomías, Matías Ferrazzini, destacaron que el proyecto de creación de la sobretasa no es bien vista y están en contra de que se les imponga.
En el distrito, son cerca de 500 productores y frente a este nuevo incremento, muchos no estarían en condiciones de abonarla, ya que un campo ubicado en el sector norte no tiene la misma producción que el sur. Algunos productores de Claraz y Fernández, tienen pocas hectáreas y no es la misma rentabilidad la que tiene un campo cerca de la costa, donde obtienen el doble de rinde del cultivo.
Los productores aseguraron que “mucha gente va a tener otras prioridades al momento
de pagar la tasa, lo mismo que sucede con las tasas urbanas. Está el que puede y el que
no puede pagar porque no le alcanza”.
Otro de los aspectos que les ha molestado, es la forma con que se ha manejado el Ejecutivo al querer imponer el cobro de esta sobretasa, teniendo en cuenta que este sector siempre ha contribuido en un alto porcentaje de cobrabilidad por la tasa a la hectárea.
“Nosotros queremos saber qué se hace con todo el dinero que se recauda”, coincidieron.
Al momento de plantear números y lo que implica este aumento, Balsategui explicó que de no existir la sobretasa y con la suba del 40% de la tasa actual, el monto de $408 ascendería a cerca de $700. “Esto lo aceptaríamos, pero no una sobretasa que no tiene sentido”.
Maquinarias
Los integrantes del Ente recordaron que le habían solicitado la compra de maquinarias al municipio y la solución que les dieron fue sumarles esta sobretasa para poder concretarlo.
Según estiman para el año que viene, de existir el 40% de aumento en la tasa, el Ejecutivo recaudaría en total 234 millones de pesos. Generalmente no se recauda el 100% pero suponiendo una cobrabilidad del 75%, alcanzarían los 175 millones de pesos.
Por otra parte, el Ejecutivo le pide al Ente Vial que para el año que viene pase un presupuesto que alcance los 95 millones. Frente a esta cifra, los productores se hacen la pregunta ¿qué pasaría con los 80 millones de pesos restantes de los 175 millones que comenzaría a cobrar?
Por ahora, tienen más dudas que certezas a dónde se destina la recaudación y advirtieron que “históricamente todas las administraciones municipales se quedaron con plata del campo y lo que no se le pasó al campo se fue a otros lugares”.
En este sentido, Redolatti apuntó sobre la creación de la sobretasa, “si fuera de un 30% y su recaudación fuera del 100%, el Ejecutivo contaría con 100 millones de pesos, y no terminamos de entender por qué quieren sumarnos esta sobretasa cuando ya tenemos en nuestro presupuesto una suma que alcanzaría para comprar maquinarias”.
Asimismo, Mancino detalló que desde el año pasado hasta ahora han tenido un incremento de 150% en la tasa y desde su creación en 2010 el Ente Vial estuvo destinado para la creación y arreglo de los caminos rurales y ahora también le sumaron la mejora de las calles de la ciudad.
Al mencionar a Adrián Furno, que está al frente del Ente Vial, los productores destacaron su labor y eficacia al momento de trabajar, ya que los caminos están en muy buenas condiciones.
Sin embargo, detallaron que otra de las diferencias radica en que si un productor quiere entoscar un camino, deben pagar la tosca y el flete, cosa que no sucede en la ciudad con ningún vecino.
“Estamos de acuerdo en ayudar a la ciudad pero no que nos agreguen una sobretasa”, recalcó Ferrazzini y recordó que la tasa de salud que está incluida en la tasa a la hectárea, donde se destina un 30% a este servicio, comenzó siendo provisoria y nunca se sacó. Teniendo esta experiencia, los productores están dispuestos a dialogar con las autoridades y llegar a un acuerdo.///