Productores rurales del distrito indignados por robos de hacienda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/animales.jpg)
“Nos tienen en jaque desde hace 40 días, ya hice cuatro denuncias por la sustracción de once animales y lo mismo le pasó a un productor vecino”, reconoció ayer Jorge Arozarena
Productores agropecuarios alertaron que en los últimos 40 días aumentó el robo de ganado en la zona de Juan N. Fernández y las pérdidas económicas son muy importantes, además del miedo y preocupación que esto genera.
Los episodios delictivos se concentran en campos que se ubican entre los kilómetros 65 al 93 de la ruta 86, entre los dos caminos de acceso a la mencionada localidad del interior del distrito.
“Nos tienen en jaque y en este último tiempo ya radiqué cuatro denuncias por la sustracción de once animales, entre vacas y terneros medianos, y tenemos miedo que los casos de abigeato se incrementen”, dijo el productor Jorge Arozarena.
Durante la conversación con Ecos Diarios, el chacarero señaló que “a un vecino también le robaron once cabezas de ganado y se han dado otros casos en la estancia ‘La Juanita’ de Teresa Méndez, a quien le sustrajeron tres vaquillonas y en el campo ‘San José’, ocho vacas”.
Otro de los productores agrícola ganadero de Juan N. Fernández que ha sido perjudicado por el accionar de cuatreros es Luis Dubois, quien tiene su establecimiento cercano al de Arozarena.
Duro golpe
De acuerdo a lo denunciado, han robado varios animales en los últimos 40 días y alrededor de 20 productores se vieron afectados por los hurtos. Se estima que las pérdidas son de entre $ 15.000 y $ 30.000 por ganado, según las categorías.
Los productores reconocieron que es común en la zona el robo de vacas y terneros, aunque preocupa la cantidad de animales en tan poco tiempo y temen que se repita lo que les sucedió en 2011, cuando en la misma zona se robaron más de 75 animales.
Lejos de bajar los brazos, en ese momento los productores decidieron investigar y presentaron un trabajo en el que mostraban la frecuencia con la que se cometían los atracos y la cantidad de cabezas sustraídas.
Luego de ese relevamiento, los robos en los campos disminuyeron, aunque se mantuvieron con el paso del tiempo pero no con la reiteración de los últimos 40 ó 50 días.
Los fines de semana
Los chacareros de la zona de Juan N. Fernández reconocieron que es común que los cuatreros roben los días sábados o domingos en horas de la madrugada, aprovechando que los móviles del pueblo y el personal policial de la Subcomisaría están en otros operativos en el casco urbano.
Cabe señalar que en julio pasado, agentes del Comando de Prevención Rural realizó cinco allanamientos y desbarató una banda que se dedicaba a cometer casos de abigeato en Necochea y en Lobería.
Durante los operativos se secuestraron elementos de corte y vacunos fraccionados en una heladera y se aprehendieron a siete personas. También en agosto último se allanó una vivienda y se demoró a otros dos individuos y se incautaron tres armas de fuego, herbicidas y liebres clandestinas. ///