Productores salieron al cruce de acusaciones de ambientalistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/productores.jpg)
Más de cien personas se manifestaron en Villa Zabala. Exigen que se los deje trabajar en libertad. Pedirán al Concejo el tratamiento de una ordenanza que legisle la actividad
En un encuentro llevado a cabo ayer en Villa Zabala, más de un centenar de pequeños productores agropecuarios con tierras en dicho sector del distrito, manifestaron su preocupación sobre la serie de robos y actos vandálicos que vienen sufriendo, a la vez que salieron al cruce de una serie de “infunfadas” acusaciones de un grupo de ambientalistas.
La cita fue en horas del mediodía, en la intersección de avenida 74 y calle 203, a la que fueron arribando familias que habitan y trabajan las tierras de chacras y campos del sector; residentes en el barrio contiguo y la concejala Eugenia Vallota, precandidata a concejal del Frente Juntos.
En principio se hizo mención al tema de la inseguridad, que viene azotando a varios propietarios de campos con robos de animales y roturas de alambradas, surgiendo numerosas quejas que fueron escuchadas por el director general de Coordinación de Políticas de Seguridad de la Municipalidad, Ángel Vázquez.
También se dio cuenta de la preocupación acerca de la usurpación de terrenos que se viene produciendo en el barrio de Villa Zabala, dándose cuenta que se está generando un asentamiento.
Sin embargo el tema que ocupó la mayor parte de las manifestaciones e intercambios estuvo vinculado a las acusaciones que desde hace unos dos años vienen recibiendo los productores por parte de un grupo de ambientalistas a los que identificaron como los que apuestan a “la Necochea del no”.
Cuidados extremos
Juan Ortiz, uno de los voceros de denominado grupo de productores autoconvocados de Villa Zabala, precisó que “insólitamente, y a pesar que producimos con buenas prácticas agrícolas y estrictos controles sanitarios, este grupo no para de acusarnos que envenenamos a la gente de esta zona de la ciudad. No quieren que trabajemos, una verdadera locura y hoy venimos a decir ¡basta!”.
Sobre el tema de la fumigación de las tierras, Fernando Rendo, quien es residente del lugar y cuenta con una empresa que hace dicha tarea, explicó que “para la aplicación de los agroquímicos todo se hace con recetas agronómicas previas, fumigando con vientos del Sur o sudeste, para que el material no se desplace. Los productos son habilitados por Senasa, llevan su sello y se notifica de cada acción a la Policía Ecológica. Es decir que más recaudos no podemos tomar…”
Por su parte el dueño de una chacra ubicada en inmediaciones de la avenida 74 sentenció: “Acá estamos integrantes de varias generaciones de familias que cultivan con todos los cuidados exigidos y no vamos a permitir que un grupo sin fundamentos reales no nos deje hacer nuestra labor, que es la que nos permite vivir y dar trabajo…”
Pedido al Concejo
Además de visibilizar en el día de ayer la situación que los aqueja, los productores autoconvocados adelantaron que en próximos días insistirán ante el Concejo Deliberante para que se de tratamiento a un proyecto de ordenanza elaborado hace “no menos de 4 años”, que regula “claramente” toda la actividad agropecuaria en el distrito.
“Queremos que exista una norma que nos deje trabaja libres y en paz, con todos los controles y cuidados que ya nos venimos autoexigiendo, tanto para cuidar a la ciudadanía y a nosotros mismos, que en su mayoría vivimos en Villa Zabala”, se expresó desde el grupo que se resaltó integran unas 200 familias residentes en el sector.
Los convocantes al encuentro de ayer, que se extendió por varias horas, se mostraron sorprendidos por la “numerosa asistencia”, observándose la presencia de algunos tractores, a la vez que en el cierre del encuentro los presentes saborearon choripanes con gaseosas.