Productos vencidos: Compraron mercadería y no la pudieron vender
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/bromatologia.jpg)
Por la cuarentena. Bromatología ha tenido que sacar de circulación muchos productos alimenticios vencidos y recomiendan poner atención
La cuarentena no solo ha afectado a los comerciantes por la baja en las ventas, las complicaciones económicas, la no reducción de impuestos y el tiempo que debieron tener sus locales cerrados, sino que además los afectó en la mercadería comprada. Sobre todo a aquellos que venden productos alimenticios con fecha de expiración.
Es sabido que por las altas temperaturas, el trabajo de Bromatología se intensifica en verano, dado que tienen que controlar que las heladeras no hagan perder la cadena de frío a ningún producto, sobre todo en lo que respecta a lácteos y carnes.
Sin embargo, este verano los inspectores del área se han encontrado con que hay en las góndolas cientos de productos vencidos y esto se debe, según explicaron a Ecos Diarios, a que los compraron antes del inicio de la cuarentena y no pudieron venderlos por la baja en el consumo y las restricciones horarias, entre otros factores.
Esta situación no solo afectó a los almacenes de barrio, sino también a los supermercados más grandes.
Las medidas
Desde el área de Bromatología, que manejan Juan Betbeder y José Luis Orofino, señalaron que se han decomisado en los últimos días más de 100 kilos de alimentos por estar vencidos y se tuvo que hacer la correspondiente infracción.
Los alimentos suelen tener alrededor de dos años como fecha de vencimiento desde el momento de su elaboración y esas mercaderías que los almaceneros no pudieron “mover”, expiraron.
En los casos de la mercadería no apta para consumo, lo que hacen los inspectores es decomisarla y neutralizarla con algún desinfectante en el mismo comercio para que no la puedan volver a utilizar y para no tener que llevársela, dado que suele haber personas que luego critican que los inspectores se llevan los productos para consumo personal.
Gastronómicos
“Los controles se están haciendo como siempre, incrementados como en todas las temporadas y sobre todo en la parte gastronómica”, indicó José Luis Orofino, aunque también destacó que en los locales gastronómicos, al estar haciendo pocas cantidades de comida, lo que tienen casi siempre es fresco y por tal motivo no han tenido que hacer ninguna clausura en lo que va de la temporada.
“La gente está molesta, nosotros vamos y hacemos las inspecciones correspondientes y les hablamos educadamente pero es obvio y evidente que la gente no quiere ser vigilada en este momento de pandemia en el que teóricamente los restaurantes tienen que tener muchas menos mesas de las que podrían tener y las ventas son bajas porque también hay poco turismo”, contó Orofino.
Roedores
En cuanto a la presencia de roedores y falta de higiene, Bromatología clausuró algunos depósitos y un mercado grande en las últimas dos semanas.
En lo que respecta a la problemática de las ratas en la zona portuaria, sobre todo del lado de Quequén, Orofino señaló que es un animal muy difícil de combatir y que muchas de los barcos, habiendo de distintas especies, y que se reproducen rápido.
“Tenemos llamados frecuentes de vecinos por este tema y además los que no pueden pagar una desratización puede acercarse a un centro de salud y las asistentes sociales nos comunican el problema para que nosotros vayamos a realizar el trabajo”, explicaron desde Bromatología.
En cuanto a las grandes empresas cerealeras, por ordenanza deben tener contratado un servicio de saneamiento ambiental que haga trabajos de desratización mensuales.///