Profesionales de la salud dejan de hacer horas extras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ferreyra12.jpg)
El municipio les adeuda siete meses. Profesionales aseguran que la secretaria de Salud ni el Intendente los atiende
Profesionales de la salud dejarán de hacer las horas extras a partir de este viernes 1° de mayo, por falta de pago. La medida complicará la atención en el hospital Dr. Emilio Ferreyra en los distintos servicios, sobre todo los fines de semana.
La decisión, que fue tomada por fuera de Cicop (la asociación sindical que los nuclea), surgió de un grupo de profesionales, entre los que se encuentran médicos y técnicos, pero también se sumarán algunos enfermeros y hasta mucamas.
La Municipalidad está adeudando horas extras. Se les adeuda del año pasado, los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y, de este año, febrero, marzo y ahora se va a sumar abril.
Cabe destacar que no se trata de un paro porque la carga horaria la seguirán haciendo con normalidad, al igual que cumplirán con las cirugías programadas y la atención de los consultorios. Lo que decidieron dejar de hacer son las horas extras, que son voluntarias.
Hospital complicado
De esta manera, quedarán sin cubrir las guardias pasivas de cirugía del sábado y domingo, la guardia de anestesia de los días miércoles y jueves y las guardias pasivas de los ayudantes de ginecología, traumatología y cirugía que se cubren por extras todos los días. Con esta situación, el fin de semana, por ejemplo, no se podría operar a nadie ni atender una cesárea de urgencia. Algunas enfermeras también se sumarán, aunque otras seguirán trabajando, pese a la deuda, y lo mismo hará el sector de las mucamas.
“El Hospital sin horas extras no puede funcionar, es inviable”, señaló uno de los médicos que ha decidido no hacer más horas extras.
Esta situación, trataron de explicársela a las autoridades municipales, pero hasta ahora no han tenido respuestas porque no han sido recibidos ni por la secretaria de salud, Ruth Kalle, ni por el intendente Arturo Rojas. El único que los atiende es el director del hospital, Gabriel González, pero no tiene explicación para darles.
En principio, las horas extras dejarán de hacerlas, hasta tanto haya algún pago o tengan alguna respuesta.///