Profesionales, del paro al quite de colaboración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital.jpg)
A partir del lunes se volverá a atender, luego de tres meses, en consultorios externos
Los profesionales de la salud levantarán a partir de hoy el paro de actividades que ya lleva más de tres meses, y para el próximo lunes está garantizada la presencia de dicho personal en sus lugares de trabajo, entre ellos los consultorios externos del Hospital Emilio Ferreyra.
La decisión del sector que ha mostrado mayor dureza en el conflicto que la masa de empleados municipales mantiene desde hace tiempo con el Ejecutivo, por el atraso en el pago de sueldos y otros aranceles, se tomó en virtud de haberse completado en la jornada de ayer el pago de los salarios correspondientes al pasado mes de noviembre.
Sin embargo la atención no será del todo normal, ya que los profesionales mantendrán el estado de alerta y por ende se desempeñarán con quite de colaboración.
Respecto a cómo será la atención a partir del lunes, se aclaró que se mantendrá sin llevar a cabo la atención programada, pero si se atenderá a quienes acudan al Ferreyra, mientras que la mayor reactivación se notará en los centros barriales de salud.
Desde el sector se dio cuenta que “más allá de la protesta salarial, no estamos en condiciones de atender a pleno en los consultorios externos, ya que sigue el de insumos en varias especialidades”. Al respecto se dio cuenta de faltantes de materiales específicos en los sectores de quirófano y laboratorio, entre otros.
De todas maneras la resolución de morigerar la protesta descomprimirá la carencia de personal para desempeñarse en guardia común y en el área de Terapia Intensiva, que a mediados del pasado mes de octubre tuviera un cierre temporal por la falta de enfermeras e insumos.
Cabe destacar que en ningún momento, desde que se llevan cabo las medidas de fuerza , se ha dejado de atender las emergencias y a los pacientes internados.
Un gesto
La determinación de los profesionales, tomada por mayoría en una asamblea, aparece como un gesto para el gobierno comunal, que a través del propio intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, le solicitaron en un par de oportunidades que les brindaran una tregua, levantando el paro.
Sin embargo la medida podría ser temporal, si en próximos días no reciben el pago de lo que resta del aguinaldo, horas extras y guardias de los últimos seis meses (estarían dispuestos a aceptar un plan de pagos) y el porcentaje del arancelamiento hospitalario, entre otras deudas.
Estas condiciones también tendrían correlato en el resto del personal municipal, que decidiera levantar el paro el pasado jueves, aunque se aguardará al miércoles venidero, fecha en la cual se cumple el plazo para el pago de los sueldos de diciembre, para decidir qué pasos a seguir. Para ello se prevé una asamblea de afiliados para el próximo martes///