Programa “Alerta Violeta”
Busca mitigar la violencia de genero en lugares nocturnos
La Municipalidad de Necochea puso en funcionamiento el programa “Alerta Violeta” que apunta a concientizar a la población sobre la importancia de la prevención en casos sobre violencia de género.
Esta propuesta busca sensibilizar y desnaturalizar ciertas cuestiones que se pueden plantear mayoritariamente a una chica, o bien a un chico en los lugares nocturnos, teniendo en cuenta la convivencia y connivencia de adultos con menores de edad que se ha dado y a veces es bastante complejo poner ciertos límites.
“Armamos un proyecto con Leticia (Locio) que tiene que ver con operadores que trabajan en horarios nocturnos específicamente, abocados en lo que es la población juvenil o adolescente de nuestra comunidad, y sobre todo turística” manifestó Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano.
El programa funciona de jueves a domingos, de 23 a 3 y es llevado a cabo por un grupo de adolescentes que tiene como misión generar un trabajo de acercamiento y la posibilidad de brindar información a aquellos jóvenes que concurren al boliche, y que les pueda suceder alguna situación.
Por su parte, Leticia Locio directora de Genero, manifestó que “las chicas que están trabajando han sido seleccionadas en virtud de su juventud y también de tener un perfil de cercanía, de llegada a un público juvenil”.
Por último, indicó que “la asistencia tiene que ver, en el momento, con acompañar, asesorar, orientar, solicitar la intervención”, para agregar que “las adolescentes trabajan de manera conjunta, y articulan con otras áreas municipales y la Comisaría de la Mujer participa de esta articulación”.