Programa de poesía y literatura presente en una gala en España
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/montero16.jpg)
Faro al Sur, conducido por Juan M. Montero Lacasa, estará virtualmente en Zamora
El miércoles próximo en el Teatro Principal de Zamora, comunidad de Castilla y León, España, se realizará una gala con motivo de cumplir cinco años de existencia el grupo de Literatura “Qué te apetece leer” y el programa Faro al Sur, que conduce el escritor Juan M. Montero Lacasa estará presente de manera virtual en la ceremonia.
Este grupo cuenta con más de 3.000 miembros, ha trascendido las fronteras españolas y tiene sus componentes también en la Argentina, México, Colombia, Italia y Portugal.
Cabe destacar que el vínculo entre el escritor radicado en Quequén y el grupo literario se estableció a través de la escritora Felicidad Batista, una autora española que viajó a la Argentina a recibir un premio de un certamen de microrrelatos.
En ese sentido Montero Lacasa contó que “desde que estoy radicado aquí, en Quequén, he organizado y tengo en funcionamiento el Taller ComoCuento, en el que trabajamos en dos líneas: un Taller Literario y un Taller de Autobiografía”.
También, durante un período de tiempo, colaboró con el Centro Cultural KemKe, y en oportunidad de ser jurado de un concurso de microrrelatos romántico fue elegido el trabajo “Luz de tango”.
“Al abrir los sobre vimos que pertenecía a Felicidad Batista y nos sorprendió ver cómo hablaba del tango y que se domiciliaba en España, más precisamente en Tenerife”.
Contacto
La autora viajó a la Argentina a recibir su premio y participó del programa radial Faro al Sur, que se emitió hasta febrero de este año por la 89.3. Desde entonces, y durante todo un año, el primer bloque del programa se emitía, vía WhatsApp, desde Tenerife.
“Eso generó algo que no tenía ni pensado ni soñado: de pronto, el programa tenía en Tenerife y en Canarias una audiencia más que importante, allí lo pasaban los sábados y lo repetían en la semana”.
Desde Necochea, el escritor Montero Lacasa acercaba a España a la poesía, la literatura y la plástica porque una de sus integrantes, Felicidad Bastista transmitía desde Tenerife, Islas Canarias.
“Así fue que el Faro al Sur encontró seguidores en España, y así fue como se contactó con la escritora Emilia Casas Fernández, de Zamora, creadora de “Qué te apetece leer” y alma máter de todo este evento”.
Propuesta
La institución cuenta con muchos seguidores y adeptos y la gala del miércoles próximo tendrá como tema central la defensa de los Derechos de la Mujer y contra la violencia machista, el papel de la mujer en la literatura y en la actualidad; y también habrá entrega de premios y galardones en distintos rubros, tales como Escritor, Nuevas Generaciones de Escritor, Igualdad y Diversidad de Género, Innovación Educativa, Creatividad, Música, Cultura, Letras Estáticas, etcétera.
Según manifestó Montero Lacasa, su programa estará presente en forma virtual, a través de un video, así como de algunos de los escritores argentinos que integraron la última antología editada por la institución, como Graciela de Acha, María Prat Gay y Hernán Piquín.
La institución “Qué te apetece leer” tiene editadas dos antologías y no tuvieron fines de lucro, ya que lo recaudado fue destinado a la AECC (proyectos de investigación sobre el cáncer) y a la Asociación de Personas Sordas de Zamora.
Además, otro dato de interés que se conoció, es que la gala será traducida automáticamente al lenguaje de sordos.