Programa de reciclado barrial sigue creciendo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/tandillllllll.jpg)
TANDIL.- El programa de Separación de Residuos en Origen del barrio Graduados busca dar nuevos pasos y extender su Punto Limpio Itinerante a otras zonas de la ciudad.
La iniciativa, que ya se implementa en Arroyo Seco, se extenderá a La Elena y aguardan que más vecinos se sumen a separar la basura en origen. Como apoyo a esta ardua tarea, ingenieros de sistemas están desarrollando una aplicación móvil que colaborará con los tandilenses pero también con el Municipio.
La novedad surgió durante la última jornada de reciclaje, en la plaza de Graduados, cuando se cumplió un año desde que la comuna accedió a enviar un camión para recolectar lo reciclado entre las cien familias que habitan el barrio y una amplia zona de influencia. Andrés Peroncini, Mario Ferreyra y Santiago Vidal le contaron a El Eco de Tandil los detalles de las propuestas que están en marcha.
Apoyo digital
Santiago Vidal, integrante del Isistan de la Facultad de Exactas de la Unicen, junto al doctor Matías Hirsch -que vive en Arroyo Seco- y al doctor Cristian Mateos, empezaron a interiorizarse en la problemática del reciclado y ya trabajan en una aplicación móvil para apoyar e incentivar la separación de residuos en origen en toda la ciudad.
Los tres ingenieros reciclan y hacen compostaje, actividad que los motivó a “pensar cómo podíamos llevar adelante o tratar de hacer un esfuerzo, cómo sumar nuestro granito de arena, para los puntos limpios itinerantes. Entonces empezamos a trabajar en un proyecto para una aplicación móvil”, anticipó Vidal, integrante de la comisión directiva de Graduados.
La herramienta tecnológica, que al final del proceso podrá descargarse desde el teléfono celular, “le va a permitir al vecino saber qué es lo que se recicla y qué no. Acá en el barrio ha llevado bastante tiempo hacer entender que los potes de lácteos como los de queso untable no se reciclan. Entonces, ayuda con eso, pero también a mantener una idea de métrica a nivel vecino de cuánto ha ido reciclando, y cuánto ha ayudado a distintas asociaciones u ONGs, que son las que reciben esos productos”.
En relación al Municipio, Vidal explicó que “nuestra idea es apuntalar el Punto Limpio Itinerante que ha surgido de la simbiosis entre el barrio y la Dirección de Medioambiente y que haya datos en tiempo real de cuántos residuos hay para reciclar y geolocalizarlos en distintas partes de la ciudad, y a partir de eso, poder optimizar un proceso de reciclado”.
El integrante del Isistan detalló que “el vecino, dentro de la aplicación, podrá ver cuándo es la próxima vez que el camión pasará por su zona, en qué lugar está el camión en ese momento, entre otras cosas”.
Entre las ventajas para el Estado municipal, la aplicación le permitirá “planificar mejor los recursos con los que dispone para que cuando el camión salga, vuelva lleno”.
El proyecto lo llevan adelante junto al área de Medioambiente, aunque “el Intendente le dio el visto bueno”. Además, recibieron fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias para desarrollar la aplicación, en la que trabajarán estudiantes de Sistemas y que se podría lanzar durante este año.